Actualmente en el Congreso de la República hay radicada una iniciativa que permitiría a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, obtener beneficios de la justicia transicional.
Por: Redacción 360 Radio
El proyecto de ley buscaría que los ‘paras’ puedan ir a la JEP como testigos sobre hechos relacionados con el conflicto en Colombia, por lo que quienes digan la verdad pagarían máximo 8 años de cárcel, y los que no, pasarían hasta 20 años en prisión.
Roy Barreras, autor del proyecto, dijo que los paramilitares serán juzgados bajo el esquema de justicia y paz y su comparecencia en la JEP, no significa que puedan hacer política.
“La diferencia fundamental entre estos actores del conflicto (que serán juzgados en Justicia y Paz, no en la JEP) y los demás actores del conflicto como los guerrilleros, es que en Justicia y Paz no hay recuperación de los derechos políticos”, señaló Barrera.
El beneficio solo será para quienes cometieron delitos antes de la desmovilización de los paramilitares y no posteriores, que deben ir a la justicia ordinaria, por lo que esto no aplica para miembros de bandas criminales.