Así será el manejo de los slots en El Dorado por integración Viva – Avianca

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La devolución de Slots es una de las condiciones para la integración oficial entre Viva Air y Avianca tras aprobación de Aerocivil.


Por: Redacción 360 Radio

Uno de los puntos más álgidos en la discusión que se dio con las aerolíneas para la integración de Viva Air y Avianca fue la cantidad de Slots que usaban ambas aerolíneas en ‘horas pico’ en el Aeropuerto El Dorado, de hecho fueron varias las páginas de la resolución destinadas a un análisis detallado de esta temática.

Se consideran como slots premium aquellos que conforman las franjas entre 5:00 p.m. y 9:00 a.m., y entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m. Los slots, que son las franjas horarias de despegue y aterrizaje que deben tener las aerolíneas para operar en aeropuertos congestionados o con alto tráfico de pasajeros como El Dorado, han sido el eje de la discusión de la posible integración entre ambas empresas. 

“La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”, fue lo expresado por la Aeronáutica Civil en el comunicado oficial sobre la integración de Viva y Avianca. 

Sin embargo, la Resolución 00518 de 21 de marzo de 2023, es más específica frente a esta delicada situación. Avianca y Viva presentaron dos propuestas para devolución de los mismos que no convencieron a la Aeronáutica Civil, por lo que la dirección presentó la el condicionamiento final en esta situación. 

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“Luego de encontrar que las ofertas de condicionamientos de devolución slots propuestas por LAS EMPRESAS INTERVINIENTES no cuentan con “elementos suficientes para considerar que tales condiciones son idóneas para asegurar la preservación efectiva de la competencia”, en los términos del artículo 11 de la Ley 1340 de 2009. La Dirección diseñó un esquema alternativo que se impondrá como condicionamiento estructural relacionado con la devolución de slots”, expresa la Resolución. 

Así quedó la propuesta y condicionamiento final de Aerocivil

El condicionamiento consiste en que las empresas intervinientes (Viva y Avianca) deberán realizar una devolución promedio diaria de 33,6 slots en salida y 31,4 en llegada en toda la temporada Summer 23 y una devolución promedio diaria de 47,9 slots en salida y 67,7 en llegada en toda la temporada Winter 23, la cual deberá realizarse conforme al condicionamiento descrito en la parte final de la resolución. El condicionamiento expuesto busca que haya oferta de slots en franjas de alta demanda. 

SLOTS CONDICIONAMIENTO
Condicionamiento de Slots para las salidas en la temporada Summer 2023.

“Como se puede observar, a diferencia de la propuesta de LAS EMPRESAS INTERVINIENTES, este condicionamiento logra ampliar la oferta de slots en las franjas comprendidas entre las 10 UTC y las 13 UTC y en otras franjas a lo largo del día. Al observar este comparativo, se permite ver como las franjas horarias rojas y amarillas desaparecen en gran parte de la gráfica, cumpliendo la finalidad del condicionamiento, preservando las condiciones de competencia del escenario pre-integración”, se lee en el comunicado.

SLOTS CONDICIONAMIENTOS 2
Slots en Aeropuerto El Dorado

Para leer los condicionamientos completos de salidas y llegadas en las temporadas Summer 23 y Winter 22, lea la resolución completa aquí entre las páginas 120-128 y 141-184.

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