Este 8 de marzo se lleva a cabo en el Concejo de Medellín un debate de control político sobre Tigo – UNE por los movimientos empresariales que ha anunciado en los últimos meses como la venta de infraestructura pasiva y la unificación de red de acceso móvil. Durante la jornada, Marcelo Cataldo (CEO de Tigo) explicó estos acontecimientos.
El directivo de la compañía señaló que el objetivo es la venta y retroarriendo de la infraestructura pasiva de 1.188 torres a Towernex, negocio en el que la compañía podría recibir cerca de 80 millones de dólares entre 2024 y 2025.
“La infraestructura es el piso y el hierro de la antena, por ponerlo de manera simple y esto no tiene ningún efecto estratégico de la compañía, es un predio alquilado, eso se vendé y se vuelve a arrendar, no es una pérdida de activos, no perdemos valoración por eso. Nuestro negocio no es la infraestructura pasiva, sino la infraestructura activa, las telecomunicaciones y el espectro”, explicó Cataldo.
Durante su presentación en el ente de control, Cataldo hizo énfasis en que el retroarriendo tiene un valor menor al proyectado en caso de continuar en propiedad de Tigo, existen ahorros en operación y mantenimiento y no se paga el arrendamiento del terreno donde se encuentra la torre.
Concejo de Medellín preguntó por proyecto que enlaza a Tigo y Movistar
El CEO de Tigo expuso ante el Concejo que este proyecto busca unificar las redes de acceso móvil y contar con el espectro necesario a través de una Unión Temporal. Sin embargo, aseguró que no implica fusión pues continúan operando de manera independiente y siguen siendo competidores.
Según Cataldo, el proyecto entró en fase de preparación que tardará algunos meses y enfatizó en que “la unificación de la red traerá sinergias y ahorros importantes”.