Margarita Restrepo, Aida Merlano, Fabián Castillo y Julián Bedoya salpicados en escándalo revelado por la Fiscalía

Compartir

Desde hace un par de semanas, el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que daría a conocer a la opinión pública el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.


Por: Redacción 360 Radio

Luego de mucha espera, el fiscal reveló el sonado escándalo con datos, cifras económicas, nombres propios y lugares del país donde se dieron las irregularidades en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en marzo del presente año.

Martínez Neira indicó que la Fiscalía recopiló información contundente sobre bandas criminales que se dedican a la compra de votos y alteración de resultados electorales.

En el caso de Margarita Restrepo el fiscal habló sobre una estructura de compra de votos en la ciudad de Medellín: “La campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara y reelegida al Congreso, ofrecía tablets y televisores por módicos 300.000 pesos, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 de su partido (Centro Democrático). Las evidencias materiales recogidas por el fiscal de conocimiento indican que la campaña alcanzó a recaudar una suma importante de sus votantes (136 millones de pesos) y les condicionó la entrega a la demostración de que votaron por su candidata”.

De igual manera, en la investigación se logró establecer que al menos tres personas recibieron los electrodomésticos, pero muchas más se quedaron sin recibir lo prometido, por lo que se movilizaron hasta la Fiscalía para denunciar el hecho como una estafa, más no como un delito electoral.

La Costa Atlántica fue uno de los lugares donde más hubo denuncias. Allí, Aida Merlano, del partido Conservador, tenía toda una red de compra de votos.

Le puede interesar:  “El cambio no es posible en cuatro años”: Gustavo Petro

“Se tendrá una investigación por primera vez en la historia por violar los topes electorales. La estructura estaba confirmada por Aida Merlano, Lilibeth Llinás, Jorge Rangel, Margarita Ballén, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre”, explicó el fiscal sobre el caso de la Costa Atlántica.

Néstor Humberto precisó que la Fiscalía recopiló más de 2 mil horas de videos y audios donde lograron establecer cómo trabajaba esta organización, la cual estaba operando desde 2015.

El candidato al Senado, Fabían Castillo, también resultó salpicado en Magdalena, pues las autoridades capturaron a Sergio Lora Ávila con más de $7’000.000 en efectivo, mientras se poseía un listado de votantes y publicidad alusiva al candidato.

Castillo es actual representante a la Cámara por Cambio Radical. “El fiscal de conocimiento dispuso compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Fabián Castillo, recién elegido Senador, para los efectos de ley”, expresó el fiscal.

Por otra parte, Néstor Humberto Martínez también habló del caso de Julián Bedoya, el cual se generó luego de la captura del subdirector del SENA en Caucasia, Braulio Suárez.

El fiscal explicó que Suárez “habría reunido a empleados y particulares en diferentes lugares públicos para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo (Partido Liberal), Julián Bedoya Pulgarín”.

Según la investigación, el subdirector exigió a todos los empleados que tenían contrato con el SENA a votar por Bedoya, pues de obtener la victoria, él podía asegurarles su continuidad como contratistas.

No obstante, conforme lo reseñado por Martínez, el senador electo Bedoya no tiene compulsa de copias en su contra.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]