Más allá de los ministerios del gobierno

Foto: Andrés Stapff/Reuters

Confidenciales 360


Algunas personas por desconocimiento u otras razones, se concentran solamente en lo que tiene que ver con los ministerios de cualquier presidencia y no se dan cuenta de la larga y ancha cantidad de vacantes que hay cuando un presidente llega, sobre todo que estas pueden llegar a más de 9 mil registros.

A veces los ministerios tienen demasiada atención, demasiada vigilancia y sobre todo unas agendas muy apretadas, por lo cual, aunque pueden ser atractivos en cierta medida, también son ministerios complejos y pesados que terminan, muchas veces, menoscabando la calidad de vida de quienes llegan a ser ministros.

Iván Duque tiene, se podría decir, como ventaja, el haber llegado con unos apoyos muy contundentes y concisos, sobre todo primarios en el entendido de que los que llegaron, llegaron a lo último, pero su base, el Centro Democrático, y su círculo de amigos estuvieron siempre apoyándolo, por lo cual esto le debería facilitar a la hora de escoger quiénes lo van a acompañar.

Por ejemplo, en las siguientes entidades que muchas veces no solo tienen mejor sueldo, sino que también tienen una agenda más libre, un mayor manejo de recursos, de personal, no tienen que estar tan conectadas al gobierno central y sobre todo, les permite fortalecer políticamente sus equipos, sus amigos y tener una gran autonomía.

Una de las entidades más queridas y apetecidas por los colombianos es el Fondo Nacional del Ahorro. Allí actualmente está Helmuth Barros, quien ha logrado sacar adelante esta entidad luego de una gestión que fue bastante densa y compleja, no solo para los usuarios, sino para los funcionarios. Este es uno de los cargos que anteriormente le han pertenecido a conservadores, luego al Partido de La U, entre otros.

Entre estas entidades también están: Bancoldex, Banco Agrario, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Compañía Positiva de Seguros, Colpensiones, la Unidad de Gestión y Parafiscales, Fogafín, el Fondo de Adaptación, 472, Fontur, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, la Uiaf, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Salud, la Agencia Nacional del Espectro, obviamente la joya de la corona: Ecopetrol.

Y además de eso, los puestos en juntas directivas también son muy apetecidos; tienen buena remuneración, dan buena escala en relaciones públicas y tienen una figuración importante.

Claramente, puestos como el de DPS, Impulsa, ANTV, RNCTV, entre otras, van a ayudar a alivianar la carga de puestos y sobre todo de presión que tenga Iván Duque, y le va a permitir darle juego a muchas personas que estuvieron con él y en otros casos, para amilanar a quien necesite neutralizar, porque, cuantas embajadas sean necesario otorgar lo podrá hacer; pero se prevé que en este Gobierno se hagan recortes sin perjudicar la gobernabilidad.