Más allá de Disney

Compartir

Esto no es de Disney, esto no es de lujos, esto no es de ir a conocer Estados Unidos; esto se trata de que Colombia tiene sí o sí una necesidad de tener un dólar barato porque requerimos insumos…

EDITORIAL


Algunas personas realmente son ignorantes, con desconocimiento y se atreven, con una gran capacidad de cinismo y la verdad son abusivos al querer discutir, tapar, confrontar o endilgar las culpas a otros agentes solo por no reconocer la realidad; bien lo decía Margaret Tatcher: el peor enemigo del socialismo no es el capitalismo, es la realidad.

Y muchos dicen hoy que el dólar alto solo le afecta a quienes viajan a Estados Unidos a conocer a Mickey Mouse, Disney, que le conviene mucho a Colombia por las exportaciones. Estamos sumidos en una crisis, quien no la quiera reconocer debe hacerse revisar.

No sacar el petróleo que tenemos hoy, no seguir explorando gas para comercializarlo y haciendo todas las operaciones del sector minero energético que nos permiten tener un dólar estable, a tener unos insumos con precios medianamente asequibles, va a hacer que Colombia siga transitando por un camino bastante espinoso. Lo dicho por Tomás González, exministro de Minas, quien indica que dejar de operar este sector implicaría perder el ingreso equivalente a 150 reformas tributarias como la que está tramitando hoy el Congreso.

No solamente deja mal parado a este Gobierno, sino que evidencia que tienen una gran carencia de conexión con la realidad. Esto no es de Disney, esto no es de lujos, esto no es de ir a conocer Estados Unidos; esto se trata de que Colombia tiene sí o sí una necesidad de tener un dólar barato porque requerimos insumos agrícolas, fertilizantes, tecnología, elementos médicos. Por eso insistimos que es más allá de Disney.

Le puede interesar:  Colombia reemplazaría aviones K-fir con JAS Gripen E/F

LEER TAMBIÉN: Decrecer la confianza inversionista

Hay responsabilidades personales que se convierten en colectivas cuando se asume un cargo como presidente de Colombia. Esto no se trata de un discurso político, no se trata de una posición ideológica.

J.P. Morgan -el banco más grande de Estados Unidos- ha dicho por tercera vez en menos de dos semanas que los trinos de Gustavo Petro son irresponsables y que los pronunciamientos de la ministra Irene Vélez son infortunados. En la actualidad, en Wall Street se habla de la posibilidad de que Colombia se vea obligada a utilizar garantías de la banca multilateral para poder emitir recursos, es que cada vez nos parecemos más a Argentina: los inversionistas se van, dejan de creer en el país y, desde luego, nos devolvemos 15 o 20 años a niveles de donde nos tocó muy duro para poder salir. 

JPMOrgan 210422 a 750x375 1
Foto: J.P. Morgan

Lo único que Colombia requiere en este momento es responsabilidad, sensatez y cordura. Esto es más allá de Disney.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]