Más de 25 mil colombianos fueron desplazados en 2020, según la ONU

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

A pesar de la pandemia, no es un secreto para nadie que el 2020 fue uno de los años más violentos en lo que respecta a la última década y, en medio de esto, 25.366 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado, según indicó la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Estos desplazamientos hacen parte de 94 acontecimientos registrados durante el año pasado siendo Bahía Solano (Chocó), Alto Baudó (Chocó), Roberto Payán (Nariño), Argelia (Cauca) y Caucasia (Antioquia) los municipios más afectados en el país.

La mayoría de los colombianos desplazados pertenecen a las comunidades indígenas, que suponen el 75 % de los afectados, mientras que el 25 % restante representa a la población afrodescendiente.

Cabe mencionar que, según cifras de la ONU, tan solo un 73 % de la población afectada, incluyendo a los damnificados por desastres naturales, recibió atención por parte del estado, por lo que sigue siendo un reto la atención al ciudadano en situaciones de alto riesgo como estas.

LEER TAMBIÉN: ONU pide mayor inversión en la implementación del acuerdo de paz

Adicional a los desplazamientos y catástrofes ambientales, se suman los confinamientos a los que miles de colombianos han tenido que recurrir para salvaguardar sus vidas en medio de enfrentamientos protagonizados por los grupos ilegales, especialmente en el Catatumbo.

“Hay demoras en la atención a las víctimas, restricciones de los grupos armados ilegales en los territorios y el riesgo de propagación del virus en las comunidades, especialmente por los confinamientos en sitios hacinados y por la falta de acceso a servicios de salud”, dijo al respecto Carlos Camargo, actual Defensor del Pueblo.

Le puede interesar:  Colombia afianza su liderazgo en energías limpias con el desarrollo del hidrógeno verde

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]