Más de 900 personas han sido desplazadas en el Catatumbo: Defensoría del Pueblo

Foto: Cortesía

Por: Redacción 360 Radio


El desplazamiento es uno de los flagelos que más ha afectado a Colombia. La situación que se vive en el Catatumbo es alarmante, ya que la violencia que se da en esa zona del país por la presencia del ELN y EPL es abrumadora para los habitantes.

Se han registrado más de 245 familias desplazadas en las veredas La Arenosa, Vega del Tigre y Las Vegas, Hoyo Pilón, La Trocha, Bella Vista, San Luis y Los Milagros, en el municipio de Ábrego. Es decir, más de 800 personas fueron ubicadas en alojamientos temporales instalados por el Consejo Noruego para Refugiados y las administraciones municipales de Ábrego y la Playa de Belén.

El reporte de la Defensoría del Pueblo del pasado 2 de noviembre, señala que un total de 80 personas que conforman 21 familias provenientes de veredas Capellanía y Los Cascos, del municipio de la Playa de Belén, se desplazaron hacia el casco urbano del municipio de Ocaña como medida de protección.

Hombres armados identificados como integrantes del EPL llegaron a las veredas y, con un listado, les dieron media hora a las personas para que salieran del territorio. Un total de 945 personas han resultado afectadas por el desplazamiento. De estos, 405 son niños, niñas y adolescentes.