De acuerdo con el informe preliminar sobre la fuga del narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, hombre de confianza de ‘Otoniel’ y de la estructura el ‘Clan del Golfo’, habría hecho un millonario pago para fugarse de la cárcel La Picota.
Por: Redacción 360 Radio
Según la investigación, ‘Matamba’ habría pagado entre 4 y 5 millones de dólares con el objetivo de concretar su fuga con la complicidad de por lo menos 10 guardas del Inpec, “aunque no se descarta que haya más involucrados”.
Según información revelada por El Tiempo, los investigadores trazaron una línea preliminar de tiempo, con base en las cámaras de seguridad y una fuente humana, que darían cuenta que ‘Matamba’ no se encontraba en su celda de La Picota a las 11 de la noche del pasado jueves.
El informe dice que ‘Matamba’ se encontraba en otro patio concretando los detalles de la fuga. Posteriormente, regresó a su celda, ubicada en el piso 8 de la torre B de mediana seguridad y, sobre las 12:30 de la noche (del viernes), en su celda había un uniforme de dragoneante del Inpec.
Sobre las 12:40 de la madrugada, Estupiñán salió de la celda vestido como integrante del Inpec “en compañía del inspector de escuadra de turno del Inpec (ya capturado), y pasaron cinco controles sin mayores problemas”.
En los videos de la cámara de seguridad se ve el recorrido y llamó la atención de los investigadores que algunas de las cámaras del panel no servían al momento de la fuga y que en una de ellas que está de frente y escondida ‘Matamba’ bajó la cabeza ocultando su rostro.
Después se ve al criminal y a su acompañante llegando al filtro de salida, que está compuesto por dos puntos de registro. “En uno de ellos cada persona tiene que mostrar su cara de frente, ‘Matamba’ no lo hizo”, dice el reporte preliminar que indica, también, que el narco tendía un celular que se llevó consigo.
En la celda, ‘Matamba0 tenía una nevera, televisor, dos cajas de licor y “ropa de marca y zapatos cuyo costo por par está sobre los 4 millones de pesos”.
Las autoridades prevén que ‘Matamba’ haya contratado un vuelo chárter, y se encuentre muy lejos de Bogotá o hasta fuera de Colombia, porque pasaron aproximadamente 12 horas para dar como cierta fuga, pues hubo “mucha dilación en este caso, al parecer para garantizar su fuga”, le dijeron las fuente a El Tiempo.