Mayor fue condenado a 38 años de prisión por falsos positivos y reveló alianza entre Ejército y paramilitares

Foto: El Espectador

Las autoridades judiciales descubrieron un nuevo caso de falsos positivos, donde se confirmó una alianza entre el Ejército y los grupos paramilitares para realizar unas ejecuciones extrajudiciales.


Por: Redacción 360 Radio

Dos hombres fueron ejecutados en la vereda Puente Palmira, Meta, y fueron presentados por integrantes de las Auc supuestamente abatidos en un enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2014 cuando los dos sujetos fueron llevados hasta la zona rural del municipio de Fuente de Oro, luego de ser contactados por los paramilitares.

Una vez en el lugar de los hechos, arribaron tropas del batallón 21 Pantano de Vargas, quienes los asesinaron para después uniformarlos y armarlos, representando la escena de un cruce de dispararon.

Wilson Orlando Lizarazo Cárdenas, mayor en retiro del Ejército, habría conocido la operación, debido a que testigos lo señalan como el encargado de impartir las órdenes para contactar a las dos víctimas.

El propósito del mayor era mejorar sus cifras operacionales en la región para obtener el reconocimiento de los comandantes y menguar las críticas de la población, pues muchos ciudadanos exigían mayores resultados contra los grupos paramilitares en la zona.

Lizarazo se puso en contacto con los líderes de las Auc en el Meta y acordaron una estrategia. En los diálogos llegaron a un pacto de no agresión entre Ejército y paramilitares, coincidiendo en que el enemigo en común eran las Farc.

La Fiscalía durante el juicio demostró que nunca se presentaron enfrentamientos en ese lugar, argumentando que se presentó toda una puesta en escena para darle contexto a los asesinatos.

“La confrontación no se dio y por ende desde la orden de operaciones Despegue, su contenido es falso, tanto las víctimas como las armas fueron suministradas por las Auc Bloque Centauros a los militares”, determinó el juez de Granada, Meta.

El mayor retirado Lizarazo fue condenado a 38 años de prisión por ser el coautor intelectual y material de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y fraude procesal.

Otros miembros del Ejército también fueron condenados por el delito de encubrimiento, entre ellos están varios sargentos y soldados, quienes recibieron penas de seis años de prisión.

Además, los responsables deberán indemnizar a los familiares de las víctimas con 200 salarios mínimos mensuales legales vigente por los perjuicios y daños morales ocasionados.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar