“Me condenaron por el delito de ‘lesa uribidad'”, Andrés Felipe Arias

Foto: Presidencia de la República

Mientras su familia y su esposa piden que no se ordene la extradición a Colombia, una corte estadounidense analiza qué decisión tomar sobre este caso.


Por: Redacción 360 Radio

El exministro, totalmente asilado en una cárcel de máxima seguridad en Miami, logró darle una entrevista a El Tiempo a través de preguntas y respuestas escritas.

A casi dos años de su detención, el exministro de Agricultura asegura que es un perseguido por la justicia colombiana, acusándolo no por lo que hizo, sino por lo que representa.

“Digamos que me condenaron por el delito de ‘lesa uribidad’. Varios magistrados aprovecharon mi proceso, al igual que el de mis compañeros de gobierno, para desatar su ira y venganza contra el gobierno al que servimos y defendimos. Ignoraron los magistrados, además, la solicitud de la Procuraduría, la misma que me había sancionado tres años antes, de absolverme por ausencia de dolo”, declaró el político en el diálogo con el medio de comunicación.

Arias recordó que se dieron a conocer varios audios donde se demostraba cómo varios magistrados de la Corte Suprema confirmaban que todos los procesos que tuvieran a funcionarios de Álvaro Uribe involucrados, debían actuar con “criterio político”. Para él “en Colombia y en cualquier país del mundo, se llama persecución política”.

Para el exfuncionario del gobierno Uribe la Corte Suprema de Justicia lo ha hecho víctima de un proceso político, pues indicó que de ocho magistrados que lo juzgaron, siete carecían de legitimidad por y el único apto, salvó su voto y determinó que sus colegas habían violado el derecho a la legítima defensa y debido proceso.

“Cualquiera que se tome el tiempo de leer la sentencia en mi contra llega a la misma conclusión a la que han llegado diferentes académicos y muchísimas otras personas, varias de las cuales no son precisamente amigos o copartidarios míos; conclusión según la cual, en mi caso, los magistrados de la Sala Penal actuaron injustamente y deliberadamente condenaron un hombre inocente. El quántum de la pena, más de 17 años de cárcel, habla por sí solo”, explicó.

Para Arias no hay ninguna duda en que el promotor de su situación judicial fue Juan Manuel Santos, quien en complicidad con su canciller, hicieron todo lo posible para provocar la revocatoria de su fianza y reactivar su proceso de extradición.

En la entrevista, al exministro también le preguntaron por el papel del actual gobierno con relación a su caso, pues muchos han señalado que la orden de extradición se podía revocar por medio de una carta enviada desde la Cancillería.

Sobre esto indicó que “solo diré por ahora que allí conocen a profundidad la injusticia cometida contra mí. Siempre he pensado que legalidad es hacer lo que es correcto. Me pregunto, ¿quién tiene más legitimidad para enarbolar la bandera de la legalidad: aquel que elige volarse un semáforo en rojo para ayudar a alguien que está siendo acribillado una calle más adelante, o aquel que se queda quieto y no hace nada justificándose en el semáforo?”.

De igual manera, Andrés Felipe Arias le envió un mensaje a su partido el Centro Democrático, pues reconoció que “siempre han estado a mi lado, respaldándome y apoyándome. La verdad es que nuestro partido nació en medio de una feroz persecución por parte de un sector de la justicia y del presidente Santos y, por tanto, somos un partido en cuya esencia esta luchar contra los atropellos y la tiranía que se sufre cuando la justicia se corrompe o se politiza”.