Mecanismo compuesto por ONU, Gobierno y FARC investiga presunta violación al cese al fuego.

Misión tripartita está compuesta por un miembro del Gobierno Nacional, uno de la FARC y otro de la ONU.

Tras lo ocurrido el día de ayer en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, donde murieron dos guerrilleros y uno resultó herido, la comisión tripartida que verifica el cese bilateral al fuego investiga lo sucedido.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Luego que dos guerrilleros murieran y uno resultara herido el día de ayer en el sur de Bolívar, tras el posible enfrentamiento entre el Ejército y las FARC; el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral indicó este jueves que se están investigando los hechos que rodearon la que podría ser la primera violación a la medida que rige desde hace aproximadamente 80 días.

El mecanismo que está compuesto por la Misión de la ONU, el Gobierno y las FARC, afirmó que: “El mecanismo inició sus labores de investigación y está en proceso de análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon. Cuando concluya esta investigación el mecanismo tripartito emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo” además informó que aparte de este incidente se estudia e investiga sobre otro que presuntamente sucedió en Tumaco, al sur del país.

Así mismo los integrantes de la comisión tripartita invitaron a ambas partes a dar la información necesaria para que se tenga claridad sobre lo ocurrido El Mecanismo exhorta a las partes para que faciliten el flujo de información y mantengan la comunicación que permita la coordinación con el Mecanismo tripartito” señalaron.

Se espera con esto que no se vuelva a presentar un hecho que ponga en jaque el proceso de Paz que en la actualidad vienen adelantando el Gobierno y las FARC y el cual tiene como parte importante y necesaria el cese definitivo al fuego entre ambos bandos.