Medellín es la ciudad del país que más ha aumentado su capacidad UCI

Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín y Antioquia atraviesan el momento más crítico desde que la pandemia por el Covid-19 llegó al país. Sin embargo, la capital del departamento suma esfuerzos para habilitar nuevas camas UCI y hacer frente a la crisis.


Por: Redacción 360 Radio

El año pasado, la ciudad creó el Plan Mil, con el que Medellín contaría como 1.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a atender pacientes agravados por el virus del Covid-19.

Este plan solo se activaría al contar con el talento humano que atendiera las camas UCI y, siempre y cuando, el avance de la pandemia así lo demandará. Este momento crítico llegó hace unas semanas a la ciudad. Sin embargo, apenas hoy se dio luz verde para poner la totalidad del plan en marcha, pues la ciudad amaneció con 2.366 nuevos casos positivos, 232.034 acumulados, 4.188 fallecidos y 7.733 casos activos.

Por esto, este lunes la Alcaldía de Medellín anunció que se abrió la cama UCI número 1.006, cifra que hace de la ciudad la que más ha ampliado su capacidad en esta unidad hospitalaria en todo el país, según explica la administración.

Antioquia
Este domingo, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, presentó nuevas medidas restrictivas para el departamento en medio de la tercera ola de contagios. Foto: Gobernación de Antioquia

LEER TAMBIÉN: Continúa el toque de queda y ley seca en toda Antioquia

No obstante, estas camas UCI no son suficientes para cubrir la demanda de pacientes en delicado estado de salud infectados por el virus. Pues cada día la ciudad y el departamento envían pacientes a otras Unidades de Cuidados Intensivos del país, ya que muchas clínicas de la región de han declarado en Emergencia Hospitalaria.

En contraste, la vacunación en la ciudad avanza, pero a un ritmo menor del esperado. De acuerdo con la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, la ciudad ha aplicado el 75 % de las vacunas, es decir, se han suministrado 238.204‬ dosis de 310.323 disponibles.

Además, en las últimas horas llegaron 28.000 dosis de la vacuna de Pfizer destinadas a las personas que requieren la aplicación de la segunda dosis.

Así, en pleno tercer pico de la crisis sanitaria, es fundamental el autocuidado y respetar el confinamiento y demás directrices dictadas por el gobierno departamental y local para proteger la vida propia y la de quienes nos rodean.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar