martes, septiembre 28, 2021
More
    - Advertisement -

    Medellín encabeza la lista de reducción de delitos en el país

    La Alcaldía de Medellín presentó los resultados de una investigación desarrollada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), y el impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín. El estudio tuvo en cuenta los periodos comparativos antes, durante y después del confinamiento y los resultados han sido positivos para los paisas.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Para Daniel Quintero, alcalde de Medellín, “la tecnología, la inteligencia y la cooperación han ayudado a que Medellín sea una de las ciudades con mejores indicadores en materia de reducción de delitos de alto impacto”. Para el primer mandatario de la capital paisa es muy importante seguir implementando estrategias que ayuden a la disminución de crímenes, además explica que la ciudad pasó de 303 homicidios en el año 2019 a 156 en el 2020, y que se sigue trabajando para la cifra sea cada vez menor.

    Basados en el informa de Ideas para la Paz, durante el periodo de confinamiento, los homicidios aumentaron en 182 municipios del país y en 316 disminuyeron; en 604 no se presentaron variaciones grandes y en 709 no se presentaron homicidios; durante esa época, en Medellín disminuyeron altamente los homicidios.  

    Disminución de hurtos en Medellín. Foto: SISC

    Frente al tema de delitos por violencia sexual, Ideas para la Paz, explica que durante el confinamiento las cifras por este delito disminuyeron en la ciudad frente a las denuncias presentadas en el año 2019. El mismo informe hace una observación importante, y es que, si bien en Medellín este delito parce disminuir en un 73%, no se puede decir exactamente que los hechos no ocurran, sino que en muchos casos no se presenten las denuncias pertinentes o incluso se hacen meses después de lo ocurrido.

    En el tema de hurtos, que también ha sido uno de los principales problemas para las ciudades del territorio colombiano, para Medellín, luego de la investigación del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, se explica que en dichos periodos la cifra es esperanzadora. Con la disminución de hurtos en la capital paisa también se explica la baja en los homicidios.

    LEER TAMBIÉN: Medellín avanza en la lucha contra la explotación sexual de menores

    Medellín y Antioquia en general, han sido uno de los territorios colombianos donde más disminuyen los hurtos a motocicletas, hogares y comercio frente a los demás departamentos y a las principales ciudades del país.

    La investigación evidencia que Medellín es una de las ciudades que obtuvo mejores resultados de control, respuesta y articulación en temas de seguridad para enfrentar el aislamiento social preventivo obligatorio como resultado de la pandemia por la Covid-19, según lo informa el SISC

    “Actualmente, Medellín tiene indicadores en materia de homicidios que muestran una reducción sostenida de entre el 38 % y el 40 % frente a 2019 y tiene 17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que está en el 21 % de aumento. Gracias a la articulación institucional, también es la primera en desarrollar planes de choque contra la delincuencia que incluyen la creación de grupos especiales contra el hurto y la extorsión, con más de 219 capturas en cinco meses de operación”, se explica en la investigación.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico