- Advertisement -
Inicio Destacados Medellín avanza en su transformación urbana con la reactivación del Plan Parcial...

Medellín avanza en su transformación urbana con la reactivación del Plan Parcial de Naranjal

Foto: Alcaldía de Medellín.
- Advertisement -

Medellín le sigue apostando a cambiarle la cara a la ciudad y reactiva las obras en el Naranjal, con un proyecto de desarrollo urbano que cuenta con una inversión de $34.000 millones.


Por: Redacción 360 Radio

Con el Plan Parcial de Naranjal, la Alcaldía de Medellín busca desde el año 2014 construir cuatro torres de apartamentos, locales y oficinas en el barrio El Naranjal, ubicado en la comuna 11 de la ciudad, es decir, la zona de Laureles y Estadio.

De estas cuatro construcciones solo se ha avanzado en dos, debido a que el proceso tuvo que interrumpirse por los conflictos jurídicos de anterior socio constructor de la obra, pero ahora la administración local anunció la reanudación del proyecto a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

El barrio El Naranjal es una zona conformada principalmente por talleres mecánicos, espacios para los recicladores y viviendas en condiciones precarias, por lo que este proyecto no solo buscará mejorar el lugar a nivel de infraestructura, sino que la Alcaldía se ha comprometido a buscar soluciones a las problemáticas sociales de sus habitantes.

- Advertisement -

“Necesitamos proyectos en los que la gente sea la clave, sea el centro alrededor de quienes se construye. Por eso es muy importante que dentro de toda esta transformación se aplique la política de moradores, que garantiza que no sean sacados a las malas sino que se conviertan en actores claves del desarrollo”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia aceptara una demanda por $51.000 en contra de quienes entorpecieron el desarrollo de la obra y que contempla también la compensación de quienes resultaron afectados, el Consorcio Arrabal-Naranjal 2021, integrado por las empresas Grupo Qualitas Corp. Sucursal Colombia, IGV S.A.S. y CMS Desarrollos S.A.S, retoma entonces el proyecto para finalizar la etapa dos y sacar adelante la 3.

LEER TAMBIÉN: Ya radicaron proyecto de acuerdo para rehabilitar la Biblioteca España

“Encontramos un proyecto totalmente siniestrado, pero no nos concentramos solo en seguir con el proceso jurídico sino con buscar un inversionista para destrabar este proyecto de ciudad. Con este gran anuncio demostramos que la renovación urbana es el camino para crecer de manera compacta, tal como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial”, explicó Wilder Echavarría Arango, gerente de la EDU.

Con la reactivación del Plan Parcial el Naranjal, ya son tres los proyectos que la Alcaldía de Medellín logra sacar adelante, junto al Metro de la 80, Hidroituango y la Biblioteca España, según explica la administración en un comunicado.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil