Medellín celebra hoy 341 años de fundación, revive aquí la historia

Medellín celebra hoy 341 años de fundación.

Un día como hoy en 1675 se fundó la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria, hoy Medellín. En redes sociales los usuarios demuestran su amor a la ciudad con hashtags como #ApasionadosPorMedellín y #FelizCumpleMedellín.


Por: Luis Enrique Castro.

La historia está llena de momentos y recuerdos, los mismos que indican que un día como hoy, 2 de noviembre, pero del año 1675 fue la fundación de la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín por parte del capitán general de la provincia de Antioquia, el gobernador don Miguel de Aguinaga y Mendigoitía.

Sin embargo, la ciudad que hoy todos conocemos como Medellín no inició su vida ahí, la historia nos remonta al año de 1541 donde un 24 de agosto, el capitán Jerónimo Luis Tejelo; enviado del mariscal Jorge Robledo, descubrió el Valle de san Bartolomé de los Alcázares, el mismo que ese año fundó la ciudad de Santa Fe de Antioquia.

Los indígenas que habitaban la zona le llamaban diferente, ellos lo conocían como el Valle de Aburrá y es el territorio donde hoy se asienta una de las principales ciudades de Colombia. Sin embargo Tejelo lo nombró así por haber llegado el día del Apóstol San Bartolomé, según el calendario cristiano.

Croquis de Medellín dibujado por el Ing. Germán Suárez Escudero.
Croquis de Medellín dibujado por el Ing. Germán Suárez Escudero.

Posteriormente, el 2 de marzo de 1616 el licenciado don Francisco de Herrera Campuzano, Oidor de la Real Audiencia y Visitador de la Provincia de Antioquia, fundó el poblado de San Lorenzo de Aburrá, en el sector conocido como el poblado y que sería la futura semilla del actual Medellín.

El lugar era habitado por unos 300 indígenas que estaban ahí desde el siglo V a.c y que opusieron poca resistencia. Este resguardo albergo las etnias Aburráes, Yamesíes, Ebéjicos, Peques y Noriscos.

 ¿La celebración es el dos de noviembre de 1975 o el 2 de marzo de 1616?

La historia nos indica que la celebración oficial es el 2 de noviembre. En resguardo indígena no prospero donde fue fundado (Actual sector de El Poblado) y en 1649 se realizó el traslado de la iglesia de San Lorenzo para acercarla a los feligreses, este templo fue el primero junto a doce casas que inició el poblado de San Lorenzo de Aburrá.

 La orden la dio el visitador del obispado, don Pedro de Herrera y Gaitán, El traslado se hizo a las tierras comprendidas  entre la quebrada de Aná y el río Medellín, la iglesia se puso a la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria.

Tiempo después se pidió a la Real Audiencia la elección en Villa de su población, para esta gestión se estableció un padrón para determinar el número de habitantes que permitiera la fundación. La tarea fue iniciada por el gobernador  don Francisco Montoya y Salazar.

Finalmente, el 2 de noviembre de 1675 el gobernador don Miguel de Aguinaga y Mendigoitía dio cumplimiento a la Cédula Real de doña Mariana de Austria, reina gobernadora de España, por ser menor de edad el rey Carlos II. Fecha definida como la de fundación de la ciudad de Medellín.

Posteriormente, la ciudad recibió el 21 de agosto de 1813 el titulo de ciudad, por decreto del Dictador don Juan del Corral. El 17 de abril de 1826, recibió la dignidad de Ciudad Capital y se trasladó la sede del gobierno de Santa Fe de Antioquia.

Así fue como comenzó la historia de la gran ciudad que es hoy Medellín, una tierra de personas  pujantes y emprendedoras.

Hace cuatro siglos comenzó su proceso de ciudad, el 2 de marzo de 1616, fecha en que recordamos los primeros pasos. Pero fue constituida jurídicamente el día de hoy, por eso esta es la real fecha reconocida como su fundación.