- Advertisement -
Inicio Destacados Medellín emitirá títulos para financiar obras urbanas alrededor del Metro de la...

Medellín emitirá títulos para financiar obras urbanas alrededor del Metro de la 80

- Advertisement -

El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de Medellín está buscando recursos para financiar obras en el área del proyecto Metro de la 80 con una financiación incluida en el Plan de Desarrollo 2020-2023, denominada Tax Increment Financing (TIF).


Por: Redacción 360 Radio

Por medio de este instrumento se financiará la ejecución de infraestructura urbana alrededor del proyecto, con la titularización de la totalidad de una parte del recaudo futuro de impuesto predial de las obras que se desarrollen en el área de influencia del corredor del Metro de la 80.

Sergio López, director del DAP, afirmó que para el sistema no necesitan TIF, ya que se va a financiar 100 % con vigencias futuras de la Nación y del municipio. El objetivo del TIF es destinarlo a las obras complementarias del territorio como intercambiadores viales o temas de conectividad espacia, infraestructura, andenes y espacio público.

El proyecto de financiación se realizará con el apoyo técnico del Banco Mundial. En un estudio preliminar, el DAP encontró que en la zona hay aproximadamente 1.088 predios con alta probabilidad de desarrollo, con una potencial de 655.000 metros cuadrados para cerca de 9.200 viviendas y 170.000 metros cuadrados en usos diferentes al residencial.

- Advertisement -

El DAP proyecta que a finales del 2022 se hará una emisión de títulos con un plazo de entre 10 y 25 años por un valor que, según la estimación inicial, estaría entre $60.000 y $85.000 millones, con flujos de caja futuros nominales por $428.000 millones.

LEER TAMBIÉN: Reino Unido dará asesoría al Metro de la 80 y ciclorrutas en Medellín para reducir emisión de gases

López señaló que “este es el futuro de las ciudades colombianas y latinoamericanas, porque tener otras nuevas fuentes de financiación no nos hace esclavos de los mismos impuestos que hemos cobrado toda la vida, sino que utilizamos otras fuentes que nos permiten generar proyectos que puedan arrastrar el desarrollo urbano, que es al final lo que uno busca con este tipo de herramientas”.

Medellín y diferentes entidades púbicas, junto con el Banco Mundial, se encuentran adelantando estudios para implementar este mecanismo de financiación a lo largo de las tres etapas del Metro de la 80.

Por medio del TIF, el municipio tiene la posibilidad de financiar obras de infraestructura urbana sin la necesidad de cobras más impuestos, por lo que no afectará el bolsillo de los contribuyentes, y aprovechará la potencial de desarrollo de una zona específica.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil