Medellín fortalece su capacidad para investigación criminalística, científica y forense

Los ministros de Defensa e Interior, Luis Carlos Villegas y Juan Fernando Cristo, con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, durante la entrega este viernes de equipos de investigación criminal, científica y forense a la Policía en Medellín, que le permitirán a la institución mayor eficacia en la lucha contra la criminalidad.

Desde este viernes, la capital antioqueña contará con equipos de última tecnología para fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Se trata de una serie de sistemas de identificación dactilar y balística, entre otros, que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, acompañado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entregó este viernes, para aumentar las herramientas de investigación criminal en esta zona del país y reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen.

La entrega de los equipos se hizo en desarrollo de la jornada ‘El Presidente en las Regiones’, que esta vez tiene como escenario Antioquia.

El Ministro de Defensa exaltó y agradeció la inversión hecha por la Alcaldía de Medellín, en su incondicional lucha por seguir combatiendo y reduciendo los índices de criminalidad y homicidios en la ciudad y el departamento.

El ministro Villegas indicó que estos equipos de criminalística y registro dactilar tienen la capacidad de ingresar 18 millones de registros de huellas y facilitan aún más la identificación de personas en tiempo real, con lo cual se pueden mejorar los índices de efectividad en las investigaciones.

El moderno Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) es una base de datos que almacena información sobre proyectiles y vainillas de armas de fuego que hacen parte de investigaciones penales o relacionadas con la ejecución de conductas criminales.

Actualmente esa herramienta es utilizada en 65 países del mundo y facilita aún más el registro e identificación de evidencias en tres dimensiones (3D).