Como otro paso importante en el propósito de ser Anfitrión de la Paz y hacer parte de la construcción de las rutas de trabajo para los encuentros dialógicos, audiencias territoriales y actos restaurativos desde la institucionalidad, Medellín fue la ciudad elegida por la JEP para su rendición de cuentas.
Por: Redacción 360 Radio
Durante el encuentro que recibió a miembros de la JEP en su rendición de cuentas, hizo presencia el alcalde Daniel Quintero Calle, quien destacó la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz en la ciudad, la cual ha trabajado en conjunto con la recién creada Secretaría de la No-Violencia de Medellín.
“Para Medellín es un honor ser la anfitriona de la rendición de cuentas de la JEP. Desde que iniciamos la Alcaldía, con un Gobierno Nacional que despreciaba la existencia de la JEP, el gobierno del presidente Duque, nosotros decidimos en contracorriente crear una institucionalidad para la paz en la ciudad y decidimos crear la Secretaría de la No-Violencia. Hay un equipo que está conectado con las organizaciones de víctimas, las reconoce y reconoce que estamos aquí por ellas, por las luchas que han dado”, aseguró el alcalde Daniel Quintero Calle.
Medellín fue escogida como escenario para este importante encuentro, pues en la ciudad se ha evidenciado un mayor liderazgo para impulsar los procesos derivados de la aplicación de la justicia restaurativa, lo que se encuentra sustentado en el Convenio Interadministrativo con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Alcaldía Distrital firmado el 26 de julio de 2021.
El convenio ha sido la materialización de un trabajo colaborativo entre las entidades implementadoras del Acuerdo de Paz a nivel nacional y territorial para la construcción de paz desde los territorios con enfoque restaurativo, ya que reitera la importancia de la participación amplia de todos los sectores de la sociedad; víctimas, responsables y comunidad para lograr el acceso a la justicia restaurativa transicional, lo que posibilitó adecuaciones en la institucionalidad creada para garantizar el derecho a la paz.
Algunos logros del trabajo conjunto son la creación de una metodología para la identificación y búsqueda de víctimas asentadas en la ciudad correspondientes a los macro casos 001, 003 y 004 de la JEP; entregas dignas en articulación con los despachos relatores de los macrocasos 003 y 004, permitiendo la construcción de una ruta integral para apoyar los procesos de búsqueda de personas con enfoque restaurativo y, la formación de firmantes del Acuerdo de Paz en habilidades para una participación restauradora con las víctimas, a través del diplomado con Aulas de Paz y la Universidad Santo Tomás.
Leer también: Venezuela y Colombia trabajan en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas