Medellín merece tener un hotel de este nivel: Vpdte. Grupo Poma

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El vicepresidente del Grupo Poma, Fernando Poma, concedió una entrevista a 360 Radio Colombia, en donde manifestó la importancia de traer una de sus marcas a la ciudad de Medellín porque, según él, le faltaba un hotel de tal categoría. El hotel Marriott es propiedad del Grupo.


360 Radio: ¿Por qué decidieron traer Marriott a Medellín?

Fernando Poma: Sentíamos que la ciudad de Medellín es maravillosa, nos encanta Colombia. A Medellín le hacía falta un hotel de esta categoría: con ventanas dobles antiruido, con camas que cuentan con resortes individuales que se amoldan al cuerpo, sillas ergonómicas, una velocidad altisíma de internet, y también con múltiples factores de entretenimiento como al bar Nao, el restaurante Market, en donde el clliente es el artista, es decir, va creando sus propios platillos de comida; hay un fabuloso spa con todo tipo de tratamientos y un gimnasio importante.

360: ¿Qué fue lo que valoraron específicamente a la hora de venir a la ciudad?

F.P.: Veíamos que la marca Marriott podía ser muy importante para esta ciudad. Tenemos otros tres hoteles en Colombia, el JW Marriott en Bogotá, el Marriott de esa misma ciudad y el de Cali. Es un hotel que puede estar en cualquier parte del mundo y tenemos una infraestructura, tecnología y servicio en el cual nos enfocamos muchísimo, queremos estar a la vanguardia de todo eso y sentíamos que Medellín es una ciudad que se merece tener un hotel de este nivel. Encontramos una ubicación muy buena y por eso en gran parte es que decidimos hacerlo, no lo habíamos hecho antes porque fue complicado encontrar una ubicación como la que ahora tenemos.

MarriottMedellínEl hotel Marriott queda ubicado en la Milla de Oro, en la Avenida El Poblado. Foto: booking.com

360: Háblenos de lo que podríamos llamar el slogan que ustedes tienen consignado: ‘The place to be’.

F.P.: ‘The place to be’ es que aspiramos a ser no solo un centro de negocios sino también de entretenimiento en la ciudad, donde el cliente interno no tenga razón para salir del hotel, que encuentre todo el entretenimiento adentro del mismo, como lo mencioné anteriormente. Significa literalmente el lugar donde estar, y el hotel lo hemos posicionado no solo para la gente de negocios que quiere venir sino también para las personas que quieren pasarla bien tomando algo en el bar, hacerse un masaje, ir al gimnasio o ir a comer rico en un restaurante, todo esto después de horas de trabajo.

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360: Es de público conocimiento que la gabela tributaria ofrecida por el Estado a la infraestructura hotelera le permitió al sector privado invertir alrededor de 3.4 billones de pesos en doce años y construir más 200 establecimientos. Imaginamos que esa fue una motivación para venir aquí a Medellín. Cuéntenos también acerca de la exención del IVA sobre los servicios turísticos.

F.P.: El inversionista busca dos cosas: predictibilidad, que es poder predecir cómo van a estar las reglas del juego al largo plazo, cómo va a estar su inversión a 20 o 30 años, es decir, certeza; y la otra cosa que busca es rentabilidad. Cualquier factor que genere mayor predictibilidad o mayor rentabilidad va a ser positivo para el inversionista.

El tema de la exoneración de impuestos sobre la renta por ser un proyecto turístico obviamente mejora el tema de rentabilidad. Yo creo que eso fue un factor importantísimo para nuestra decisión de entrar aquí. Sí hay que decir que Colombia tiene impuestos muy altos, aunque no cobra impuestos sobre la renta sí hay un montón de otros impuestos como el predial, patrimonial, el cree, y que hoy en día representan más del 40% de nuestra utilidad antes de impuestos.

360: ¿Cómo les ha ido económicamente este año teniendo en cuenta la reforma tributaria?

F.P.: Nos ha ido bien a nivel comercial porque los hoteles nuestros han tenido una demanda importante, pero los hoteles, como cualquier negocio, pueden ser exitosos a nivel comercial y menos exitosos a nivel financiero. Obviamente todas estas reformas están haciendo que los proyectos de los hoteles se vuelvan menos exitosos a nivel financiero.

360: ¿Cuál es el público objetivo de la cadena de hoteles Marriot?

F.P.: Básicamente son dos: el corporativo y el turista. Tenemos un balance entre ambos mercados también porque Medellín tiene mucho por ofrecer. Cada día, viene a la ciudad más gente de Norteamérica, y por eso es que la marca Marriott es muy importante debido a que tiene fuerte presencia para el mercado norteamericano.

360: ¿Cree usted que la entrada de Marriott a Medellín puede catapultar a otras marcas para entrar a la ciudad o a otras ciudades?

F.P.: Creo que sí lo puede hacer pero es importante hacer estudios de mercado, y cuando estos se hacen muchas veces las personas lo desarrollan viendo hacia atrás y no hacia adelante. Un inversionista debe ver lo que puede pasar con la entrada de muchos hoteles en la ciudad.

360: ¿Qué otros planes de expansión tienen? Sabemos que también están en Cali y Medellín.

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F.P.: Nosotros entramos y ya después vemos qué otras oportunidades hay, es decir, esta entrada a la ciudad nos permite tener un grupo de personas que van a estar estudiando otras oportunidades dentro de Medellín. En Colombia hemos seguido creciendo, hace poco inauguramos en centro comercial, el Multiplaza la Felicidad, y estamos pensando qué otros proyectos podemos hacer.

360: ¿Cuál fue el costo de la construcción del hotel Marriott en Medellín y para cuántas personas tiene capacidad?

F.P.: Son 163 habitaciones e invertimos 42 millones de dólares en esta ciudad.

360: Sabemos que usted ha sido bien influyente en el sector del turismo en el mundo, ¿cuál es ese posible rumbo que puede tomar el sector de la hotelería en el futuro?

F.P.: Depende de muchos factores. Ahora el mundo está cambiando y así mismo la tecnología. Hay un montón de cambios donde se está maximizando el uso de la infraestructura existente, por ejemplo, Uber está maximizando dicho uso en el tema de automóviles; Airbnb está maximizando el uso de la infraestructura actual en cuanto a hospedajes, entonces, ¿qué va a pasar en los próximos diez años? Es bien difícilsaberlo, lo que sí se es que los hoteles que ofrezcan experiencias y no solo una habitación van a tener mayor posibilidad de defenderse en cuanto a cambios tecnológicos y de la industria en los próximos años.

38769266431 11b891dc58 kPoma tiene una banda de rock que se hace llamar Steady Rollin

360: Para finalizar y cambiando de tema, sabemos que usted tiene una faceta musical. Cuéntenos acerca de esto.

F.P.: A mí me encanta la música desde que tengo 4 años, empecé a tocar guitarra a los 13. Toqué en muchas bandas musicales de rock clásico y a cierta edad dije: es ahora o nunca. Siempre había tenido el sueño de tocar en una banda de rock y grabar y difundir música propia. La banda se llama Steady Rollin, pueden encontrarnos en Facebook, YouTube y en Instagram. Ya tenemos dos canciones en el aire en todas las plataformas electrónicas, como Spotify, Itunes, entre otros, que se llaman “When the judgement comes” , y “In the end i’m Back to me”. Invito a todas las personas a escucharlas, en menos de dos semanas lanzamos un disco que se llama ”Love & Loss”, y pensamos venir a Medellín para lanzarlo formalmente en Sudamérica.

360: ¿Cuál es su rol específico dentro de la banda?

F.P.: Soy cantante, también escribo música y soy también guitarrista. Somos un trío: yo tocó la guitarra y canto, hay un bajista y un baterista.

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