“Medellín no sería ni el 10 % de lo que es hoy sin el aporte de Epm”, Aura Marleny Arcila

Foto: Revista 360

La presidenta del Concejo de Medellín realizó un balance de su gestión, dando cuenta de los proyectos llevados a cabo que lograron impactar la ciudad. Además, abordó problemáticas territoriales mencionando también sus posibles soluciones.


Revista 360: Usted lleva en política varios años, es una persona que conoce a la perfección este ejercicio, pero en ocasiones no dejan de aparecer sorpresas. ¿Cómo fue este año para usted como presidenta de la Junta Directiva de Medellín?

Aura Marleny Arcila: Fue un año muy interesante, tuve oportunidad de hacer unas transformaciones en el Concejo desde el punto de vista tecnológico. Cualificaremos la participación ciudadana, de expertos nacionales e internacionales, con un sistema de videoconferencias para poder multiplicar ese tipo de participación. A través de este sistema de información llamado SIMI, se harán proposiciones por parte de los concejales y desde luego los trámites serán mucho más ágiles, neutros y eficientes.

Tuve la oportunidad de presentar la modificación al reglamento interno del Concejo para actualizarlo a la nueva normatividad y para mejorar en asuntos de eficiencia. Ya estamos funcionando con este desde el mes de octubre.

Desde la infraestructura realizamos cambios y mejoras, pero hay una huella que va a resultar siendo un hito cultural en la ciudad de Medellín y es un mural en cerámica llamado ‘Diálogos’, y estoy muy emocionada con el tema porque vamos a tener un recinto que le envía un mensaje a la ciudad y da cuenta del interés que tenemos por la cultura y nuestro apoyo hacia ella.

En el relacionamiento con los concejales, quedo satisfecha. Yo he dicho que en el Concejo de Medellín se da un espacio de discusión, libertad y democracia y así nos debe leer la ciudad. Allá se dan discusiones fuertes y el llamado ha sido siempre entender que somos 21 concejales que representamos diversos nichos de la sociedad y ese es el verdadero valor agregado del Concejo.

360: Usted como presidenta del Concejo ha sido una abanderada de la campaña cívica, que le apuesta a recuperar los valores de la sociedad, ¿por qué el Concejo promovió esta campaña y con qué objetivo?, ¿qué comentarios ha recibido sobre ésta?

A.M.A.: Los problemas de seguridad y convivencia en la ciudad son muy grandes. Cuando llegué a la presidencia, en conjunto con la mesa directiva se pensaba sobre el rol tan importante que tenemos en el control político, pero nosotros también como representantes de la sociedad debemos enviar mensajes positivos para estimular a la sociedad a que contribuyan de manera individual a la sana convivencia.

A partir de ahí vimos la importancia de revivir el tema de los valores, y establecimos el eslogan “Mis pequeños actos hacen grande mi ciudad”. Esa campaña ha impactado de forma positiva a los colegios y comunas. Ojalá la campaña que es muy institucional, sea interiorizada por los ciudadanos…

360: ¿Entonces sería como una política pública?

A.M.A.: Sí, así es. Sería una campaña de largo aliento para que tenga el impacto esperado. He recibido comentarios muy especiales por parte de la comunidad, empresarios, todos recomendando seguir con la campaña.

360: A un año de culminar su proceso en el Concejo, ¿qué avances ha obtenido durante su gestión?, ¿qué espera culminar en este año?

A.M.A.: En la celebración del cumpleaños de Medellín lanzamos una campaña por redes que es ‘Medellín en 12 palabras’, y es para resignificar algunas palabras que por la idiosincrasia, o por problemas que hemos tenido se han tergiversado. Por ejemplo, ‘La oficina’, su significado nos lleva de inmediato a la criminalidad de Envigado; la idea es demostrar que oficina es trabajo, y personas luchando por sobrevivir; de eso se trata la campaña, de devolverle el verdadero sentido a algunas expresiones y palabras.

360: ¿Cuáles son sus expectativas y qué puede mencionar sobre los avances en la ciudad?

A.M.A.: Todos los ciudadanos en general tienen la expectativa de que el próximo año se materialicen las grandes obras establecidas en el plan de desarrollo, como el Metro Cable del Picacho, que sabemos que tuvo recursos del fondo ‘Medellín, Ciudad para la Vida’, pero en este Plan de Desarrollo también se adicionó dinero y esperamos que el año entrante se pueda inaugurar.

Cabe mencionar también el corredor masivo de la 80. Sabemos que esta administración no lo va a terminar pero lo que sí es importante es que el año entrante se estén construyendo los intercambios viales de la 80 porque son los que le generarán eficiencia al corredor y es la forma correcta de empezar ese proyecto y de volverlo imparable, porque así las otras administraciones darán continuidad y el Gobierno Nacional aportará para que Medellín siga apostándole a este tipo de proyectos. Medellín no puede seguir construyendo obras con la presión fiscal a los ciudadanos; tenemos que lograr que el Gobierno destine recursos para seguir ampliando estructuras

360: ¿Cómo observa usted el panorama de la ciudad respecto a lo que se esperaba y lo que va a tener que enfrentar Empresas Públicas con el proyecto Hidroituango?

A.M.A.: El proyecto Hidroituango significa para Medellín un fortalecimiento patrimonial que es indiscutible, y yo espero y tengo la confianza de que se va a rehabilitar. Está por verse cuál es el costo, si hay responsabilidades, o si las causas de la contingencia fueron naturales. Esto apenas comienza, es de análisis y se tendrá quehacer un control riguroso sobre ese tema.

Para el próximo cuatrienio, si no hubiera ocurrido la tragedia, estábamos estimando que las transferencias se incrementarían mínimo en un 50% para el próximo gobierno y eran un mínimo de 2 billones de pesos. Entonces ya estábamos pensando en que debemos planear, hacer prospectiva de ciudad, y hacer consensos sobre cómo se van a aplicar esos recursos nuevos en forma eficiente para disminuir los niveles de desigualdad en la ciudad.

Eso no quiere decir que no sigamos valorando a Empresas Públicas de Medellín, porque los antioqueños la tenemos que defender y sobran los argumentos. Medellín no sería ni el 10% de lo que es hoy sin el aporte de Epm.

360: ¿Cómo cree usted que se debe fijar la posición de ciudad para trabajar más mancomunadamente con el Gobierno Nacional e incluso de la mano de la Gobernación de Antioquia?

A.M.A.: Medellín se tiene que pensar a largo plazo, no para cuatro años. De hecho se hizo una prospectiva de ciudad muy interesante con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial que va hasta el 2027 donde será la próxima revisión y hay requisitos para ese crecimiento en todos los niveles de la ciudad, y es una buena articulación, no solamente con el gobierno departamental si no también con el Área Metropolitana y el Gobierno Nacional, ejerciendo así un liderazgo por parte del gobernante y de todas las instituciones públicas y privadas, para que el Gobierno Nacional nos sienta fuertes y nos atiendan de igual forma.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

Salir de la versión móvil