La implementación de una estrategia articulada entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha permitido que la capital de Antioquia registre durante 2025 una disminución histórica en todas las modalidades de hurto a personas. Esta tendencia confirma el impacto de la política de seguridad que se ha implementado bajo el modelo de autoridad, tecnología y presencia territorial de la Administración de Federico Gutiérrez.
Entre las cifras más destacadas está la reducción de 43 % en casos de atraco, al pasar de 3.240 en 2024 a 1.838 este año. Igualmente, el cosquilleo bajó de 1.409 a 1.035 casos (25 %), el raponazo de 712 a 469 casos (34 %) y el hurto por descuido pasó de 1.834 a 1.201 (35 %). Además, modalidades especialmente sensibles, como el hurto mediante escopolamina, se redujeron en 54 %, y el hurto por engaño en 42 %.
“Estas cifras demuestran que Medellín está avanzando en la lucha contra el delito. No solo hemos reducido los hurtos, también hemos disminuido su nivel de violencia. Hoy, los ciudadanos pueden caminar con mayor tranquilidad porque hay una institucionalidad que no baja la guardia”, señaló Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia.

En Medellín también hubo reducción en hurtos con armas
Es de mencionar que los hurtos con armas también registraron reducciones: con arma de fuego cayeron 45 % (de 1.398 a 770 casos), con arma cortopunzante 36 % (de 1.124 a 718), con escopolamina 41 % (de 164 a 96) y con objeto contundente 36 % (de 96 a 60 casos).
La individualización de 351 presuntos delincuentes, así como la recuperación de 1.728 motocicletas y 314 vehículos robados, son parte de los resultados operativos más destacados en lo que va del año.
“La creación de la Central Estratégica y Tecnológica Contra el Atraco (CECAT) y el despliegue de planes como Águila, Cazador, Bloqueo, Marcador y Tanqueo han sido determinantes para enfrentar el hurto. Estas acciones, junto al monitoreo con cámaras LPR, el fortalecimiento del sistema 123 y una coordinación efectiva con nuestras fuerzas de seguridad, nos han permitido anticiparnos al delito y responder con contundencia”, puntualizó Villa Mejía.

Sobre la Secretaría
La Secretaría de Seguridad y Convivencia, que tiene como una de sus funciones liderar el direccionamiento de la gestión de la seguridad en el Municipio de Medellín, es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad planificar, liderar, gestionar, articular, desarrollar, implementar y evaluar todas las acciones tendientes a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, mediante la formulación e implementación de políticas y estrategias que promuevan la civilidad, el control de las indisciplinas sociales, la atención de las problemáticas familiares.
También, se responsabiliza del apoyo al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y el control del uso del espacio público, para conservar la institucionalidad y el orden público; así como para proteger los derechos de los ciudadanos y mejorar los índices de seguridad.
Con base en este objetivo, se cuenta con la Política Pública de Seguridad y Convivencia como el principal instrumento para la planeación estratégica de la seguridad en la ciudad, así como para la toma informada de decisiones.
En tal sentido, el SISC fue fundamental para el desarrollo de una gestión planificada de la seguridad y la convivencia, priorizando estratégicamente las intervenciones de la ciudad, trascendiendo la coyuntura y garantizando la corresponsabilidad y la articulación tanto de los organismos de seguridad y justicia, con la Administración Municipal, como con la academia y la sociedad civil en lo que respecta a la generación de conocimiento.