Medellín registra rayos UV dañinos a la hora permitida para hacer ejercicio

Foto por: Colombia

Confidenciales 360 Radio

Según la agencia de protección ambiental de Estados Unidos EPA, la escala del índice UV que se utiliza según las pautas internacionales para los informes que se ha publicado a cerca de las mediciones ultra violentas, siguiendo los mismos postulados de la Organización Mundial de la Salud, indican que los índices UV que ha registrado la ciudad de Medellín en las últimas semanas a la hora que está permitida por la Administración Municipal hacer cualquier actividad física al aire libre, ya sea trotar, caminar, montar en bicicleta, entre otros, están siendo bastante peligrosas. 

Luego de las 12 p.m. se están registrando en la ciudad rayos UV superiores a 7, inclusive hacia las 2 de la tarde se han presentado días que llegan a la peligrosa cifra de 10. Según la EPA la misma OMS los rayos UV de 0 a 2 tienen un significado bajo de peligro para una persona promedio, simplemente se recomienda usar anteojos de sol y si se quema con facilidad, usar protectores solares superiores a 30 spf. En el nivel de 3 a 5 que es moderado, la lectura de este índice UV, dice que el riesgo es moderado por exponerse al sol sin protección, por lo que se le recomienda a las personas permanecer a la sombra cerca del mediodía, hacer uso de ropa de protección, como sombreros o anteojos que bloqueen los rayos del sol, y además aplicar protección solar spf superior a 30 cada dos horas.

De 6 a 7 es considerado alto, significa que el riesgo es bastante alto y dañino por la exposición al sol sin protección, se recomienda reducir el tiempo de sol entre las 10 am y las 4 p.m., utilizar no solamente protección solar y artículos como gorras, sombreros y anteojos, cuando se ve el sol, sino que también tener cuidado cuando se está nublado, pues se cree que no hay sol, pero las radiaciones están y realizan las mismas afectaciones.

Pero lo que preocupa en el caso de Medellín, es que el rango de 8 a 10 es considerado por la EPA  y la Organización Mundial de la Salud,  como muy alto, esa lectura del índice UV significa que el riesgo es muy alto de daño por exposición al sol, recomiendan no estar expuesto directamente y si se está al aire libre siempre permanecer en la sombra, hacer uso de más protector solar y nunca permitir que los rayos le lleguen directamente. Estas recomendaciones son algunas consideraciones que presentan algunos médicos especialistas de la ciudad de Medellín ante la Administración Municipal, para que se replanteen y consideren una modificación en los horarios estipulados para la realización de la actividad física durante esta cuarentena.