«Medellín se ha quedado corta en los accesos al Túnel de Oriente», Pdte. CCI Antioquia

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José Fernando Villegas también se refirió a las motos, que a propósito no pueden transitar por el Túnel: «El 70 % de los costos de operación de las concesiones en Colombia son ocasionados por accidentes de los motociclistas, y no pagan peaje (…) Colombia tiene que entrar a analizar la posibilidad de que las motos paguen peaje».


Por: Redacción 360 Radio

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Antioquia, José Fernando Villegas, se refirió a la apertura del Túnel de Oriente el pasado jueves 15 de agosto y aunque pareciera prematuro, habló de las vías de acceso que debe tener con el fin de que haya mayor fluidez vehicular.

«En cuanto a las obras complementarias al Túnel de Oriente, es un tema que la cámara que yo presido le ha puesto a los alcaldes de Medellín desde tiempo atrás. Sabíamos que terminando las obras del Túnel, el alto flujo vehicular no tendrá problema hablando de la obra como tal».

Al respecto, señaló que los inconvenientes que se avecinan tienen que ver con los accesos a dicha mega obra de infraestructura, dejando en claro que a Medellín le ha faltado en este aspecto que es de suma importancia.

«El problema se encuentra realmente en los accesos; en eso Medellín se ha quedado corta, y nosotros les estamos pidiendo a los candidatos a la Alcaldía que den soluciones concretas, algunas recomendadas por nosotros, creo que tardíamente porque este es un tema en el que la Alcaldía de Medellín fue muy pasiva», apuntó.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al próximo mandatario de Medellín en relación con las obras que se deben efectuar para mejorar dicha fluidez vehicular.

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«El reto que tiene el próximo alcalde tiene que ver con ejecutar obras que mitiguen el efecto que va a tener el Túnel de Oriente, sobre todo en el acceso en la Vía Las Palmas», aseguró Villegas.

Túnel de Oriente 1
Foto: Gobernación de Antioquia

La máxima autoridad de la CCI en Antioquia cree que los proyectos anexos al Túnel más convenientes, tanto por el costado oriental como por el del área metropolitana, son, en primer lugar, una conexión que vaya del Túnel en la avenida Las Palmas y lo que se conoce como la Transversal Oriental.

En tal sentido, dijo que «es una vía que está atrasada y construida en algunos de los trayectos por obligaciones urbanísticas de privados. Faltan muy pocas obras para que tenga continuidad, una de ellas es el intercambio entre esa Transversal y la Avenida Las Palmas. También, la intersección de la Avenida 33 y la conexión de esta hacia la Avenida Regional».

De otro lado, José Fernando Villegas habló de los motociclistas y la negativa para que estos transiten por el Túnel de Oriente arrojando un dato demoledor relacionado con los accidentes en los que están involucrados este tipo de vehículos.

«El tema de los motociclistas es bastante antipático, pero que hay afrontarlo. La justificación de la no autorización para que motociclistas pasen por el Túnel, tiene una base técnica cierta, pero también hay que dar la discusión sobre qué va a pasar cuando ya estén los dos tubos funcionando, pues cuando esto ocurra se pueden hacer pasar técnicamente los motociclistas, pero lo que pasa es que el 70 % de los costos de operación de las concesiones en Colombia son ocasionados por accidentes de los motociclistas, y no pagan peaje», sentenció.

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«Desde el punto de vista financiero y de costos, es injusto que todo el costo recaiga sobre los que tienen automotores pagando el peaje; creo que Colombia tiene que entrar a analizar la posibilidad de que las motos paguen peaje debido a que cuesta mucho mantener los accidentes y las ambulancias. También se debe tener en cuenta que ocupan infraestructura; en una autopista de tres carriles, uno es para ellos, hacen uso de infraestructura que por la condición del contrato es financiada por un privado y la única forma de amortizarse es a través del cobro del peaje», agregó.

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