Del 3 al 5 de septiembre, la ciudad será anfitriona de la undécima edición del Congreso Internacional Buen Comienzo – Medellín Te Quiere, un evento con entrada libre que reunirá a agentes educativos, profesionales psicosociales, cuidadores y personas interesadas en temas de bienestar, salud mental y construcción de vínculos. El encuentro se realiza entre el programa Buen Comienzo y Tejiendo Hogares, del Despacho de la Primera Dama, y contará con una agenda académica y experiencial para la reflexión y el cuidado.
«Este evento fue pensado para fortalecer a nuestros agentes educativos. Ellos son seres humanos que cargan con muchas situaciones, emociones que a veces no saben manejar, queremos aportar a su bienestar emocional. Son muy importantes para nosotros y queremos abrir este espacio para las familias y la ciudadanía», dijo la primera dama, Margarita Gómez Marín.
Durante tres días, el congreso ofrecerá conferencias, talleres y actividades artísticas en un ambiente cercano y participativo. Tendrá 11 expertos internacionales como el mexicano Sebastián Struck, el español Antonio Jorge Larruy y el argentino Lucas Malaisi, junto a referentes nacionales como Santiago Molano, Pilar Ibáñez, Lady Ladino, Karem Suárez y Andrea Halaby.

El Congreso Medellín Te Quiere y Buen Comienzo
“Buen Comienzo está mucho mejor que antes. Son más de 4.500 agentes educativos y gestores psicosociales que reciben un acompañamiento del Distrito para que estén mejor. Yo había adquirido un compromiso con los agentes educativos y era nivelar el salario, porque eran los que menos ganaban en los jardines infantiles. El año pasado se hizo un aumento del 17 % y el año entrante se hará un aumento para todos superior al 7 %, lo que es importante para ellos y sus familias”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
La agenda se desarrollará en tres jornadas con conferencias que buscan entregar estrategias de gestión del estrés, prácticas de bienestar interior y ejercicios de respiración consciente. En lo relacionado a la construcción de vínculos fuertes, los expertos abordarán temas como el poder de la presencia, la inteligencia emocional para sanar y conectar, la autogestión emocional en la vida diaria y la disciplina positiva para fortalecer lazos familiares. Y, finalmente, en lo relacionado al autoconocimiento: procesos para sanar la infancia, comprender los efectos invisibles del trauma y promover la autonomía financiera para la prevención de la violencia.
El congreso también integrará el arte como recurso pedagógico y sensorial con la participación de Acción Impro y el artista sonoro Mauro D’Leon, quienes activarán la sensibilidad de los asistentes a través de ejercicios creativos.
En 2024, más de 6.000 personas participaron en este espacio consolidándolo como un referente en el cuidado, el bienestar y la construcción de vínculos en Medellín. La programación completa puede consultarse en www.medellin.gov.co.
“Invertimos más recursos en Buen Comienzo: pasamos de $869.000 millones en la administración anterior a $1.5 billones para estos cuatro años. La atención de Buen Comienzo hoy es los 365 días al año; todos los niños que tengan prevalencia de desnutrición, bajo peso, baja talla, a sus casas les llega los fines de semana la alimentación y material pedagógico, igual cuando salen a vacaciones. De aquí en adelante viene seguir cuidando a nuestra niñez, la construcción de siete nuevos jardines infantiles, tres de ellos ya arrancaron obra. Este congreso es un regalo para todos los agentes pedagógicos, psicosociales y educativos”, finalizó Gutiérrez.
¿Qué es «Buen Comienzo Medellín»?
Es una iniciativa impulsada por la Alcaldía de Medellín, dirigida a promover el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, niñas y sus familias, desde la gestación hasta los cinco años de edad.
Modalidades de atención
El programa se estructura en distintas modalidades —adaptadas a las necesidades según la etapa de la infancia—:
Entorno Familiar: acompaña a familias gestantes, lactantes y niños hasta los dos años, a través de visitas domiciliarias, encuentros, atención psicosocial, nutricional y estimulación temprana.
Centros Infantiles (8 horas): acogida diaria de 8 horas para niños entre 2 y 5 años; algunos centros incluso reciben menores de 3 meses a 23 meses.
Jardines Infantiles: atención en infraestructuras municipales para niños de 3 meses a 5 años, en jornadas de 8 horas.
Ludotecas (5 horas): gestionadas en alianza con INDER, para niños de 2 a 5 años en jornadas de 5 horas.
Lea también: Construcciones ilegales en Rionegro, un flagelo que es confrontado con dureza