Quedan las últimas noches para disfrutar los alumbrados de EPM en Medellín, teniendo en cuenta que se pueden visitar hasta el lunes festivo 12 de enero, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche.
Así las cosas, después de 46 días de celebración, este lunes se apagan los Alumbrados EPM, con sus 8 millones de bombillas LED y 25 mil figuras, ubicadas en 61 puntos urbanos y rurales de Medellín.
En su edición 58, los Alumbrados EPM, que tienen por nombre “En Navidad, Medellín te quiere”, han sido un espacio de celebración por los 350 años de fundación de Medellín y los 70 años de servicio de EPM. En la decoración se destacan símbolos y personajes de la ciudad, funcionarios de la Empresa que con su trabajo contribuyen a la prestación de los servicios públicos con calidad e íconos de la Navidad tradicional.

- El Domo de la Navidad: la gran novedad tecnológica de esta edición ofrece una experiencia inmersiva multimedia que narra cómo ha sido el aporte de EPM al desarrollo de la capital antioqueña a través de la prestación de los servicios públicos. El Domo de la Navidad está ubicado en la Plaza de la Niebla, en Parques del Río. La función es gratuita, dura 15 minutos y se presenta cada hora, entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m.
- Fuente la vida: la fuente del Edificio EPM, ubicada en su costado occidental sobre Parques del Río, tiene un espectáculo multicolor con agua, luces y villancicos. El espectáculo se puede ver a partir de las 6:45 p.m., con intervalos de 45 minutos. Los asistentes pueden sentarse en las escaleras de la Plaza de la Niebla y maravillarse con la fuente cibernética y sus 220 luminarias y sus chorros de hasta 40 metros de alto. El espectáculo tiene como fondo el emblemático Edificio EPM, transformado en una estructura que cambia de colores, y el cubo con proyecciones láser.
- Árbol de Navidad de Medellín: en inmediaciones del puente de Guayaquil está el Árbol de Navidad de Medellín, una estructura de 25 metros de alto, que permite vivir una experiencia inmersiva, gracias a un diseño de caleidoscopio, con 30 mil luces LED. Su exterior es una obra de arte tejida a mano por las artesanas madre cabeza de hogar. El Árbol está decorado con 90 flores moradas, en una reinterpretación de la flor pensamiento, que se usa en las silletas antioqueñas.
- Jardín colgante en el río Medellín: una de las decoraciones más bellas de los Alumbrados EPM es el techo de flores luminosas ubicado sobre las aguas del río Medellín, en el trayecto entre el Puente de Guayaquil y Parques del Río. El jardín colgante es un homenaje a la Feria de las Flores, como una de las tradiciones más queridas en la capital antioqueña. En total son 9.121 flores luminosas, entre orquídeas, botones de oro, clavelinas, siemprevivas, pensamientos, cartuchos y aves del paraíso. El mágico espectáculo se complementa con figuras colgantes de guacamayas, colibríes, mariposas, abejas y libélulas.
- Cerro Nutibara: la decoración está relacionada con la Navidad tradicional y cubre todo el recorrido de ascenso al cerro y, en su cima, el Pueblito Paisa, que tiene figuras elaboradas con miniluces LED.
- Silleteros: en el homenaje a Medellín por sus 350 años de fundación, se destinó un espacio a la tradición silletera, con figuras volumétricas de una chiva, que permite subirse a ella para tomarse fotos; un silletero y la labor de hacer silletas.
- El carriel paisa: EPM hizo para su edición 58 de los Alumbrados en Medellín el carriel más grande del mundo. Sus medidas: 11 metros de alto, 18.5 metros de ancho y 6 metros de profundidad. La comunidad puede ingresar a esta estructura y disfrutar de una experiencia inmersiva con un juego de luces.
- La Playa: la cuna de los Alumbrados, en el centro de Medellín, ofrece un recorrido entre la glorieta del teatro Pablo Tobón Uribe y Junín, con una decoración relacionada con los símbolos de la Navidad, las celebraciones de los 350 años y 70 años de EPM y diciembre en los barrios. En el cruce con la avenida Oriental hay una figura de 24 metros de alto que recrea las festividades en los barrios de Medellín.
- Pesebre: un majestuoso pesebre luminoso, de 12 metros de alto, se puede ver en Parques del Río. El nacimiento se complementa con las imágenes volumétricas de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, en su camino a Belén.
- Alumbrados en las nueve subregiones de Antioquia: este año, los municipios de Arboletes, Armenia Mantequilla, Caldas, Carolina del Príncipe, El Peñol, El Retiro, Guadalupe, Jericó, Liborina, Nechí, Puerto Nare, Sabanalarga, San Roque, Támesis y Valdivia tienen Alumbrados EPM, por ser ganadores del concurso Encendamos la alegría. Los Alumbrados son un motivo adicional para recorrer las regiones antioqueñas y disfrutar de su belleza durante esta época de vacaciones.