Así está la confiabilidad energética del futuro en Medellín

Para no impactar vías arteria, se implementa tecnología sin zanja (túnel linner) para realizar los trabajos bajo tierra, sin generar cierres.

Compartir

Con relación a la confiabilidad energética del futuro en Medellín, es conveniente señalar que EPM avanza en la construcción de la subestación Industriales, la cual garantizará el suministro de energía eléctrica para el suroriente de Medellín en las próximas décadas.

“Esta obra marca un hito en América Latina, pues por primera vez una subestación encapsulada usará la tecnología Clean Air (aire limpio) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Jorge Cerezo, gerente de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.

Así las cosas, con avance del 54 %, la subestación Industriales se consolida como una obra estratégica para garantizar energía confiable en la comuna 14 El Poblado, priorizando la movilidad y el cuidado del entorno urbano durante su construcción. Y es que la infraestructura entrará en operación a finales de 2026 para responder al crecimiento actual y futuro del sector.


Así está la confiabilidad energética del futuro en Medellín
Foto: EPM

La confiabilidad energética del futuro en Medellín

El progreso de la obra, clave para la confiabilidad energética de la capital antioqueña, está soportado en las adquisiciones de equipos y materiales requeridos, la finalización de la ingeniería de diseño, la obtención de licencia ambiental, licencia de construcción y demás permisos necesarios. Así mismo, la construcción de la subestación alcanza un 30 % de la obra proyectada y de los 5.2 kilómetros de redes canalizadas que deben construirse ya hay 2.6 kilómetros finalizados.

Así está la confiabilidad energética del futuro en Medellín
Foto: EPM

La reducción de impactos en la construcción de estas redes, que son necesarias para llevar energía a las personas en diferentes sectores de la Comuna 14 El Poblado, ha sido uno de los desafíos más para EPM. Así, este es el criterio para los cierres viales:

Le puede interesar:  ¿Cómo va el plan de infraestructura deportiva para Medellín? Así va

– Hasta ahora, todos los cierres en vías públicas son parciales, no interrumpen completamente el flujo vehicular y muchos de ellos son solo durante el día.

– Todos los cierres son socializados previamente con la comunidad y están correctamente señalizados.

– Con el propósito de no impactar vías arteria, se implementa tecnología sin zanja (túnel linner) para realizar los trabajos bajo tierra, sin generar cierres.

– El cierre diario de las brechas y la pavimentación provisional que se realiza inmediatamente evita que el material particulado se esparza por la zona.

– Los puntos en los que se construyen cámaras o se instalan pozos están ubicados en vías amplias, en las que, a pesar del cierre parcial de varias semanas, pueda garantizarse la movilidad.

Lea también: Medellín Music Lab: quiénes ganaron, cómo se proyectan y más

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar