Año tras año, la tarifa de transporte público en Medellín se actualiza. En tal sentido, esta semana es considerada clave para definirla con relación al 2026, pero más crucial aún, según transportadores, cómo recortar los tiempos.
Es conveniente remarcar que esta situación se comenzará a discutir este jueves 11 de diciembre, y lo que se busca es sentarse a plantear la estructura de costos de la tarifa no sin antes lograr entender cuáles son las necesidades del transporte público en el Área Metropolitana. También, señalan que más que solicitar un incremento de algunos pesos, es proponer soluciones para los problemas de movilidad que tiene Medellín y el área metropolitana.

Tarifa de transporte público en Medellín
Al respecto, Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, dejó saber que una necesidad es entender cuál es la velocidad comercial para subir de 1.5 pasajeros por kilómetro a 3.5, que es el que se necesitaría el Valle de Aburrá para que se desarrolle de una mejor forma que la actual.
Es de gran relevancia precisar que por las demoras en los trayectos dentro de Medellín y el área metropolitana, expertos señalan que la tarifa debería, por el contrario, reducirse pues gran cantidad de usuarios se deciden por otras formas de transporte.
Cabe señalar, pues, que se debe esperar en los próximos días qué se va a plantear no solo en cuanto a la tarifa sino en cuanto a las soluciones de movilidad que, realmente, son estructurales y están relacionadas con la construcción de más vías que estén pensadas en mayor fluidez teniendo en cuenta que el parque automotor va in crescendo año a año.
Algo de interés general: Qué dice el Código Nacional de Tránsito Terrestre sobre los buses
Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, un bus es un vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes. Estos vehículos se identifican por el nombre de la empresa a la cual están afiliados y por el color de la placa, la cual tienen fondo blanco y caracteres negros. El ciudadano puede acceder al servicio mediante el pago de una tarifa o pasaje.
Otros vehículos utilizados para el transporte colectivo de pasajeros (TPC) son: la buseta y el microbús, los cuales prestan el mismo servicio con una capacidad de pasajeros menor, es decir entre 10 y 19 pasajeros.
Lea también: Medellín: Apertura de contratación para nuevo megacolegio en Manrique