Concejo de Medellín aprobó la creación de filial cautiva de seguros del Metro en Bermudas

"La reaseguradora cautiva permitirá optimizar costos, mejorar condiciones y generar ingresos adicionales", dijeron desde el Metro de Medellín.

Foto: Metro de Medellín

En sesión plenaria, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 075 de 2025, que autoriza a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda para constituir una sociedad filial, organizada como reaseguradora cautiva, con domicilio en Bermudas, Reino Unido. Esta decisión marca un hito en la estrategia de gestión de riesgos del Metro y reafirma su compromiso con la eficiencia y la transparencia en el uso de recursos público.

Conviene señalar algo clave: una reaseguradora cautiva es una compañía creada por una empresa para reasegurar sus propios riesgos. Con esta figura, el Metro busca optimizar costos, mejorar las condiciones del programa de seguros y generar excedentes que se convertirán en ingresos adicionales, fortaleciendo la sostenibilidad financiera.

Así las cosas, la creación de esta filial es una decisión estratégica que permitirá al Metro acceder directamente al mercado de reaseguros, con mayor control sobre costos, y mejores condiciones técnicas y económicas.

Concejo de Medellín aprobó la creación de filial cautiva de seguros del Metro en Bermudas
Foto: Metro de Medellín

Bermudas será el domicilio de dicha filial del Metro de Medellín, esto se aprobó en segundo debate en Concejo

Así, Bermudas será el domicilio de esta filial teniendo en cuenta sus normas claras y reconocidas internacionalmente, su experiencia en este tipo de estructuras, ecosistemas de servicios competitivos. Como territorio de Reino Unido, Bermudas está fuera de la lista de países no cooperantes, de acuerdo con el Decreto 1496 de 2024 del Gobierno Nacional.

Entre los beneficios para el Metro se destacan la eficiencia en el uso de recursos públicos, el ahorro de costos, la generación de ingresos adicionales, la autonomía en la gestión de riesgos y la menor volatilidad de los mercados reaseguradores internacionales.

Esta figura ya es utilizada por empresas públicas como EPM, ISA, Ecopetrol y Grupo Energía Bogotá, lo que demuestra su solidez y pertinencia en el contexto nacional.

Foto: Metro de Medellín

Vale la pena recordar que la aprobación por parte del Concejo de Medellín se suma al respaldo de la Junta Directiva, integrada por representantes del Departamento de Antioquia, del Distrito de Medellín, designados del Gobierno Nacional y representantes del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Transporte.

Es de mencionar que, considerando que el Metro de Medellín será el único socio, el control sobre la cautiva está asegurado, así como la transparencia en su manejo. La inversión y los resultados se consolidarán en los estados financieros del Metro, y los entes de vigilancia podrán revisar la información y ejercer control en cualquier momento, garantizando transparencia y rendición de cuentas.

Así las cosas, con esta aprobación, se inicia la etapa de implementación, donde un asesor externo acompañará el proceso, se consolidarán los estatutos societarios y los miembros de junta, y en 2026 quedaría creada la filial.

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