Decisión del Gobierno detiene trabajos en el José María Córdova y enciende alertas

El Aeropuerto Internacional José María Córdova, clave para la conectividad de Medellín y colombia, enfrenta retrasos críticos tras la negativa del Gobierno Nacional de firmar Otrosí.

Foto: ANI

El desarrollo del Aeropuerto Internacional José María Córdova en Rionegro, uno de los principales nodos de conectividad del país, enfrenta un nuevo obstáculo por decisiones del Gobierno Nacional que mantienen bloqueada la firma del Otrosí No. 27, un documento clave aprobado desde diciembre de 2025 por el Comité de Contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El retraso impide ejecutar un “Plan de Choque” por $397.646 millones, completamente financiado con recursos propios del concesionario AirPlan S.A.S. y el recaudo de ingresos de los seis aeropuertos de la Concesión Centro Norte, sin que el Estado deba aportar dinero adicional.

Bloqueo del Gobierno frena obras urgentes en Aeropuerto José María Córdova

La medida ha generado preocupación entre autoridades locales y usuarios, dado que la infraestructura del aeropuerto ya opera con un desfase de 14 años. En 2022 y 2024, el terminal movilizó más de 13,5 millones de pasajeros, una cifra que el Plan Maestro proyectaba solo para 2036.

El Otrosí No. 27 busca actualizar la denominada “regla del 75%”, que actualmente impide aprobar obras complementarias. Entre las 14 intervenciones críticas figuran mejoras en áreas de Check-In, plataforma, migración, filtros de seguridad y salas de espera.

 La ausencia de estas obras pone en riesgo tanto la calidad del servicio como la seguridad de los usuarios, según denuncian expertos del sector aeroportuario.

La Administración de Medellín y la Gobernación de Antioquia aseguran haber cumplido todos los requisitos legales, técnicos, ambientales y financieros, pero los intereses políticos nacionales han detenido el avance de la inversión, lo que genera alarma sobre las condiciones de seguridad y operatividad del aeropuerto.

Revise vuelos: Aeropuerto José María Córdova tendrá arreglos en la pista

En este sentido, la falta de un mantenimiento integral de la pista desde hace casi 40 años y la demora en la ejecución de obras complementarias podrían afectar no solo la experiencia de los pasajeros, sino también la competitividad regional y la conectividad internacional de Antioquia.

Por ahora, la firma pendiente del Gobierno es el único obstáculo que mantiene bloqueadas las intervenciones urgentes que requiere el José María Córdova para garantizar eficiencia y seguridad.

También puede leer: Siete fotomultas en Envigado: estos son los sectores donde se ubicarán

Salir de la versión móvil