Durante dos días, Medellín presentará su portafolio de proyectos estratégicos e impulsará nuevas oportunidades de inversión para la región a su paso por la Exposición Mundial de Osaka, Kansai, en Japón. En este lugar, se reunirán en un mismo espacio unas 70 empresas internacionales y alrededor de 120 representantes colombianos, entre ellos agencias de Promoción Regional de Inversión como la ACI Medellín, empresas nacionales con proyectos estructurados en busca de inversionistas y entidades de Gobierno.
Cabe mencionar que esta es reconocida como una de las plataformas más importantes a nivel global para la innovación, la cultura y la cooperación entre países. Se realiza en la isla artificial de Yumeshima, en Osaka, y congrega a unos 150 países y organizaciones internacionales.
Es precios remarcar que la feria tiene una duración de seis meses, comenzó el 13 de abril de este año y su clausura será el 13 de octubre. Su objetivo es mostrar avances científicos, tecnológicos y sociales que respondan a los grandes retos del mundo, además de fortalecer relaciones económicas, culturales y de cooperación.
“En Osaka, tendremos la oportunidad de representar a la ciudad en la macrorrueda internacional. Este es el evento de promoción comercial internacional más importante que se realiza fuera del país. Presentaremos los proyectos estratégicos de la ciudad con el fin de atraer inversión extranjera que impulse nuestro desarrollo económico y social”, señaló el director de Inversión de la ACI Medellín, Nicolás Rodríguez.
Medellín y su misión en suelo japonés
La misión tiene previsto visitar la planta de producción de hidrógeno líquido de Iwatani y Kansai Power Company; reuniones en Tokio con actores clave como Team Labs Azabudai; un encuentro de trabajo con el director para Latinoamérica de la Organización de Comercio Exterior de Japón; y contactos con empresas líderes como Japan Engineering, la planta de manufactura de Isuzu y la firma de consultoría e infraestructura Nippon Koei.
Es de anotar que en los últimos cinco años, Japón ha desarrollado 189 proyectos de inversión en América Latina y el Caribe por más de 14.000 millones de dólares. Medellín ya registra un histórico de siete proyectos y más de 63 millones de dólares de inversión provenientes de empresas de ese país.
La ciudad dará a conocer oportunidades de inversión en sectores de gran impacto como la industria de autopartes y manufactura avanzada, la tecnología y la innovación (IoT, robótica, software e inteligencia artificial), las energías renovables, la industria cosmética, la agroindustria de alto valor y el turismo de salud y bienestar. Además, Medellín buscará generar alianzas estratégicas con empresas japonesas identificadas como potenciales inversionistas.
Todo esto permitirá que la capital antioqueña se fortalezca como destino competitivo, innovador y confiable para los negocios, consolidando su posición como uno de los lugares más atractivos de América Latina para la inversión y la cooperación internacional.
Inversión extranjera en Medellín
En 2024, Medellín logró captar aproximadamente USD 150 millones en inversión extranjera directa durante 2024, a través de 23 proyectos, generando 1 759 empleos. El sector tecnológico fue protagonista, representando el 56 % de los proyectos.
Además, se fortalecieron alianzas internacionales con países como Corea del Sur, Singapur, Suiza, Alemania y Estados Unidos, y se avanzó en iniciativas de sostenibilidad junto a la Red C40.
Entre enero y junio de 2025, Medellín atrajo USD 168,11 millones en IED, a través de 18 nuevos proyectos, con una proyección de creación de empleo que supera los 8 100 puestos de trabajo.
Esta inversión provino de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, China y Puerto Rico, y se concentró en sectores como tecnología, comercio, energía, manufactura y economía creativa.
Medellín consolidó su atractivo como ciudad para la inversión tecnológica y emprendimiento, con mecanismos como la Rueda de Inversión, rutas como MedInvest, y el fortalecimiento del ecosistema de capital de riesgo a través de Ruta N.