A través del programa Unidos por el Agua más familias de Medellín cuentan con agua potable. Y es que por esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín y EPM, por medio del plan de desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, 12.736 familias accedieron a los servicios formales de agua y alcantarillado, aportando a su salud, disfrutar de un líquido potable y disponer adecuadamente sus aguas residuales.
Así las cosas, con este logro ya se cumple el 25 % de la meta de 50.000 hogares que se espera conectar durante este cuatrienio. Es preciso remarcar que el avance no solo mejora el acceso al agua potable en territorios históricamente excluidos y de difícil gestión, sino que también representa una medida directa de prevención frente a enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada.
La secretaría de Salud del Distrito de Medellín advierte que patologías como el cólera, la fiebre tifoidea, la enfermedad diarreica aguda y la hepatitis A están directamente relacionadas con el uso de agua no tratada. Estos agentes se transmiten por ingestión, afectando alimentos, utensilios y superficies. Por ello, la importancia de las conexiones realizadas a través del programa Unidos por el Agua.

Agua potable en Medellín, cuestión de salud pública
Garantizar agua potable es una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas y con mayor impacto en la protección de la vida. De esta forma lo expresa Natalia López Delgado, secretaria de Salud del Distrito de Medellín: “con el programa Unidos por el Agua se fortalece el acceso al agua potable, un elemento fundamental para la salud pública. Cuando no tenemos acceso a agua potable, se incrementan los casos de enfermedad diarreica, hepatitis A y otras enfermedades transmitidas por alimentos y por agua no potable; garantizar el acceso a este elemento fundamental fortalece también la salud de todos los ciudadanos”.
Vale la pena señalar que en sectores como Carambolas, Carpinelo 1 y 2, La Avanzada, Altos de la Virgen, Tanque Santa Elena, El Cristo, Blanquizal y 8 de Marzo, por medio de la modalidad de Abastecimiento comunitario ya hay 2.814 hogares beneficiados, lo que representa un avance del 33 % de la meta de 8.455 en el cuatrienio. En este lugar se instalan redes convencionales y no convencionales sin costo para los usuarios, garantizando conexión, cobertura, continuidad y calidad de un servicio que es esencial para el bienestar de las personas.
A esta línea del programa, se suma Habilitación viviendas, que es la extensión de redes locales de acueducto y alcantarillado, con la posibilidad de financiar el valor de su conexión para los estratos 1, 2 y 3 hasta en 120 meses, por medio de la factura de servicios públicos, con tarifas y subsidios diferenciados según el estrato socioeconómico. A la fecha se registran 742 hogares beneficiados bajo esta modalidad y avanza en sectores como Blanquizal, La Salle y La Isla.
En cuanto a las Conexiones domiciliarias nuevas, que incluye familias de los estratos 1, 2 y 3, en sectores que cuentan con las redes de los servicios de acueducto y alcantarillado, y que se realizan en todas las comunas de Medellín, ya beneficia a 8.776 hogares con soluciones legales y seguras.

“Tener agua potable de EPM es garantía de consumir este líquido vital con altos estándares de calidad: Para lograrlo, desde EPM se operan dentro del proceso de potabilización, avanzadas tecnologías, entre ellas desinfección ultravioleta, oxidación con dióxido de cloro y ozono, ultrafiltración con el fin de entregar agua potable de calidad y apta para el consumo humano”, señalan desde EPM.
Rodolfo Mira Betancur, jefe de Potabilización EPM, expresó que “las tecnologías avanzadas de potabilización permiten garantizar seguridad microbiológica y la misma calidad del agua potable para cualquier usuario del Valle de Aburrá, incluso para aquellos que residen en zonas de difícil gestión”.
El ingeniero Mira Betancur agrega que “en EPM laboramos para lograr una calidad del agua superior a los estándares normativos nacionales, de modo que llegue a todas las comunidades que abastecemos con agua potable, tanto a los usuarios actuales como a los futuros, e incluso a zonas de difícil gestión como aquellas que hacen parte del programa Unidos por el Agua. Por ello, garantizamos la calidad del agua y, por ende, la salud de las personas, de nuestros clientes y usuarios que consumen el agua potable de EPM”.
La subsecretaria de Servicios Públicos de Medellín, Manuela García Gil, añade que “con la labor que hacemos a través del programa Unidos por el agua, en Medellín, en 2024 y en lo corrido del 2025, no hemos tenido ninguna muerte de niñas y niños menores de 5 años por diarrea aguda y los eventos de hepatitis A, a pesar de un incremento de casos en 2024 dejaron solo tres muertes en la ciudad y ninguna en 2025; mientras que enfermedades como el cólera no registran casos ni muertos en todo el 2025. Todo eso está directamente relacionado con mejores condiciones de agua potable, saneamiento y control sanitario”.
Lea también: Mil Días en Envigado, para qué es y a quiénes impacta