Ante los rumores sobre la realización de un Día sin Carro en Medellín y el Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad distrital confirmó que la ciudad no tendrá una jornada oficial de restricción vehicular este viernes. La iniciativa corresponde únicamente a las universidades que integran el Grupo G8+.
Durante la semana circularon versiones que señalaban que la ciudad tendría un Día sin Carro y sin Moto. Sin embargo, la autoridad de tránsito explicó que la actividad no hace parte de una decisión administrativa ni de la Alcaldía de Medellín, sino de un ejercicio académico impulsado por instituciones de educación superior.
Día sin Carro en Medellín: Secretaría de Movilidad aclara si habrá restricciones este viernes
«Varias universidades de Medellín realizarán un ‘Día sin Carro y sin Moto’ como parte de sus actividades académicas», indicó la Secretaría, al tiempo que reiteró que la movilidad en la ciudad seguirá con normalidad, bajo las restricciones habituales del Pico y Placa.
La medida universitaria, que busca promover la sostenibilidad y el uso de medios alternativos de transporte, espera retirar de circulación cerca de 140.000 carros y motos durante la jornada. Aunque no es de carácter obligatorio para la ciudadanía, la Administración Distrital celebró que se generen este tipo de espacios que incentivan prácticas de movilidad más limpias.
El Día sin Carro y sin Moto se llevará a cabo en el marco de la Semana de la Sostenibilidad Universitaria, con la participación de la Institución Universitaria ITM, la Corporación Universitaria Lasallista, la Universidad de Antioquia, la Universidad CES, la Universidad EAFIT, la Universidad EIA, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional – sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

En estas instituciones no se permitirá el ingreso de vehículos particulares a sus parqueaderos y, además, se desarrollarán foros, conversatorios y actividades académicas relacionadas con la movilidad sostenible.
Con este esfuerzo conjunto, el sector académico busca aportar a la reflexión sobre los retos ambientales y urbanos de Medellín, mientras la Secretaría de Movilidad reitera que no habrá restricciones adicionales en las vías públicas de la ciudad.