La administración municipal de Medellín asegura que la ciudad está lista para el 2° Foro de Tendencias en el Turismo, un evento para analizar los cambios y retos de la industria turística en la ciudad-región, que se hará el 26 y 27 de agosto, y que es organizado en unión entre la Administración Distrital, la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y Comfama. Se espera impactar a 250 empresas y 600 personas.
Es de anotar que en el foro se espera la participación de empresarios, emprendedores, gremios, academia y organizaciones comunitarias que hacen parte del ecosistema turístico de la ciudad, para conocer las tendencias actuales del turismo, además de herramientas que identifiquen oportunidades de mercado, estrategias innovadoras y acciones para fortalecer su competitividad y sostenibilidad en el tiempo.
“Los invitamos, el 26 y 27 de agosto, al segundo Foro de Tendencias en el Turismo que se realizará en la Cámara de Comercio, evento en el cual contaremos con panelistas internacionales y nacionales que nos presentarán las tendencias para nuestros operadores, agentes y el sector del turismo; un evento con entrada libre”, dijo la secretaria (e) de Turismo y Entretenimiento, Ana María Mejía.
“El turismo en Antioquia: una apuesta interinstitucional con visión de futuro”
El acto inaugural será el conversatorio “El turismo en Antioquia: una apuesta interinstitucional con visión de futuro”, en el que participará el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, junto a la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez; el director de Comfama, David Escobar; la gerente del Clúster Turismo, Ana María Palacio; y la presidenta ejecutiva de Proantioquia, Juliana Velásquez.
Entre otros expertos estarán Antonio Sánchez Santapau (España), consultor ejecutivo IA Turísticay Big Data; el vicepresidente de Turismo de Procolombia, Luis Alejandro Dávila; la directora general AnySolution, Dolores Ordóñez; Carlos Alberto Vives Pacheco, asesor del Viceministerio de Turismo; y la directora de Turismo Receptivo Anato, Naudia Wilches.
La Administración Distrital tendrá un stand en la muestra comercial. Así mismo, el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín -SIT- ofrecerá experiencias lúdicas para acercar al sector turístico a las cifras, el análisis de datos y conocer la importancia que estos tienen para la toma de decisiones.
La programación e inscripción (sin costo) se puede hacer a través del enlace https://bit.ly/3GkLVLY
Es válido resaltar que Medellín se ha convertido en uno de los atractivos más apetecidos por viajeros de todo el mundo desde hace varios años, pero con mucha más contundencia tras los cierres o confinamientos por cuenta del covid surgido en 2020 en la capital del departamento, que se acabaron a finales del año 2021.
Y es que a partir del año 2022 las cifras en la ciudad han ido in crescendo, lo que llevó, por ejemplo, al alcalde Federico Gutiérrez a crear la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, sustentando que esta industria dejó a la ciudad un recaudo de impuestos de aproximadamente $70.000 millones y 80.000 empleos formales directos.
En cuanto a cifras de hospedaje en los diferentes hoteles de la capital paisa, es preciso señalar que en 2024 la ocupación en dichos establecimientos cerró en una cifra cercana al 68%, por debajo del 72,6% del 2023 y del 77% del 2022.
Cabe mencionar que uno de los mejores meses del año fue agosto, pues por causa de la Feria de las Flores le representó a los hoteleros una ocupación del 76,3 %; el otro fue noviembre, donde la ocupación llegó al 78 %. Entre tanto, los meses menos buenos fueron mayo y junio, donde solo 6 de cada 10 camas tuvieron una persona hospedada. Aunque Medellín registró los mejores indicadores de ocupación hotelera del país, por encima de ciudades como Bogotá y Cartagena.
La expectativa para este año 2025 es que la ciudad sea visitada por 1.3 millones de turistas.
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