La Gobernación de Antioquia informó que, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, articula acciones con el Ejército, la Policía, Fiscalía, Migración Colombia, el ICBF, las autoridades locales y el gremio cafetero, para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de recolección de café en el Suroeste antioqueño y otras subregiones del departamento.
En una reunión realizada en Medellín, y donde participaron los mandatarios de Andes, Salgar, Concordia, Ciudad Bolívar, Anzá, Toledo, Abejorral y San Andrés de Cuerquia, se determinó implementar estrategias como el aumento del personal militar y policial y mayores controles en los puntos de acceso a los municipios que hacen parte del Plan Cosecha.
“Esta vez convocamos al Comité Nacional de Cafeteros para que nos ayude a priorizar cuáles son los municipios donde más debemos implementar estrategias de seguridad, para garantizarle a los cafeteros la comercialización del producto en el marco de esta cosecha cafetera. Ahí hemos tomado algunas estrategias de seguridad, vamos de la mano con el Ejército, con la Policía, con la Fiscalía, a brindar toda la seguridad necesaria en estas poblaciones del Suroeste, algunas del Oriente y otras del Norte de Antioquia, donde se van a priorizar todos los esfuerzos”, detalló el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.

Priorizando las medidas de seguridad para la cosecha cafetera
La Administración Departamental, con información reportada por la Federación Nacional de Cafeteros, priorizó las medidas de seguridad para 12 municipios de cuatro subregiones, con alta producción cafetera y antecedentes de inseguridad. Estos son: Ciudad Bolívar, Salgar, Betania, Andes, Concordia, Betulia, Caicedo, Anzá, Abejorral, Santa Bárbara, San Andrés de Cuerquia y Toledo. Se estima que, durante la cosecha, haya más de 59 mil recolectores, 20 mil de ellos procedentes de otros departamentos, en toda la subregión del Suroeste.
El lanzamiento del Plan Cosecha se realizará el próximo 6 de septiembre en Ciudad Bolívar y las medidas se extenderán hasta diciembre. “Desde el municipio nos estamos articulando con toda nuestra Fuerza Pública para dar inicio al Plan Cosecha y desarrollarlo en tranquilidad y normalidad en el suroeste de Antioquia”, expresó la secretaria de Gobierno de Ciudad Bolívar, Laura Tobón Mejía.
Cosecha cafetera antioqueña en cifras
En el primer semestre de 2025, Antioquia lideró las exportaciones regionales con ventas por US$504,8 millones, contabilizando un aumento del 113,4 % frente al mismo periodo de 2024.
Esto refleja un fuerte dinamismo exportador, apoyado por precios internacionales elevados y mayor producción nacional.
Durante el 2024, Antioquia alcanzó una producción cercana a los 2 millones de sacos de café de 60 kg, sumando la cosecha principal y la «traviesa» (una cosecha intermedia), lo que representa un aumento de 408 031 sacos respecto al 2023, es decir, un +21 % de crecimiento.
Este volumen equivale al 14,5 % de la producción nacional, siendo el segundo departamento más productor, solo detrás del Huila.
En términos monetarios, la producción cafetera de Antioquia generó un valor estimado de 2,3 billones de pesos, aportando significativamente al PIB del departamento.
Además, los recibos de café pergamino en Almacafé (logística y almacenamiento de la Federación) ascendieron a 45,1 millones de kilos, con un incremento del 45 % respecto al año anterior.
Antioquia continúa consolidándose como un pilar fundamental de la caficultura colombiana. Con una producción en alza, un valor económico sólido y un fuerte desempeño exportador, el departamento mantiene su rol estratégico en la cadena del café. No obstante, esta bonanza también plantea desafíos importantes en términos de sostenibilidad productiva y condiciones laborales.
Lea también: Medellín: Conozca en cifras cómo ha sido el crecimiento de la inversión extranjera