«La mejor empresa que tenemos es Colombia», Evaristo Piedrahita de ‘Hablemos bien de las empresas’ en 360 Radio

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Evaristo Piedrahita, conocido por ser el gerente de Susi S.A.S, una compañía colombiana que se destaca por sus productos saludables; es la voz de la iniciativa ‘Hablemos bien de las empresas’, que se ha hecho viral en redes sociales por destacar el valor de decenas de negocios colombianos que a diario aportan a que el país crezca y sea más competitivo.


360: 

¿Qué lo motivó a crear la tendencia ‘hablemos bien de las empresas’?

Evaristo Piedrahita (E.P.): 

Yo no planeé todo esto, sino que nació espontáneamente. Un día que estaba almorzando en Crepes & Waffles, me llamó la atención ver que estaba muy vacío el restaurante, a pesar de que había mucho personal. Entonces, como yo soy empresario, pensé en lo difícil que sería pagar esa nómina sin tener comensales y, luego, la chica que me atendió me contó que estaban teniendo días difíciles y que las colaboradoras se estaban rotando en turnos de medio tiempo para que cada una pudiera llevar dinero a su casa. 

Esto me llamó mucho la atención y dije «voy a hacer un video para reconocerle a esta empresa el esfuerzo que hace» y así fue como nació #hablemosbiendelasempresas. 

Este Crepes y Waffles estaba ubicado en un mall, por lo que después fui al Euro que estaba allí mismo, y sé que este es un supermercado y que como mucho ha tenido que cerrar varias veces en medio de la pandemia e hice el mismo ejercicio: grabar un video. 

Estos videos los compartí, enviándoselo a estas empresas porque son negocios que admiro y se hicieron virales. Esto nació para reconocer el papel de las empresas, estas generan mucho empleo y por eso hay que hablar bien de las empresas y de los empresarios. 

360: 

¿Pensó que esta misión de resaltar el papel de varias compañías del país iba a tener el impacto que hoy tiene? ¿Cómo lee la respuesta de las personas frente a esto que le nació hacer?

E.P.:

Lo que yo hice fue mandarle un video a un amigo, se los envié a los de Crepes, a los de Euro y a Justo & Bueno, de este último me impactó sobremanera que las personas de adentro de la compañía reaccionaran tan positivamente a la publicación, con tanta gratitud ante una persona del común que hablaba bien de su empresa. No sabía yo que necesitaban que alguien hablara bien de ellos. 

¿Qué es lo que yo he observado en esto? Todos hemos sufrido mucho, por múltiples circunstancia, especialmente con el tema de la pandemia. Esto hace que las personas estén bajas de espíritu y cuando alguien reconoce su trabajo y esfuerzo, eso causa un cambio de ambiente positivo dentro de las empresas. 

Hay cinco cosas que me han sorprendido mucho sobre los efectos que han tenido estas publicaciones y, por eso, las seguiré haciendo. 

En primer lugar, los dueños de las empresas y sus directivos hacen un esfuerzo enorme para pagar nómina, para abrir un mercado, para mantenerse… Cuando una persona habla bien de su empresa, usted tiene razones para continuar y siente que su esfuerzo vale la pena. Nosotros los empresarios sufrimos un montón para salir adelante y eso es parte de ser empresario, no es que sea malo, porque también hay momentos de mucha gloria. 

El segundo factor es que los trabajadores que hacen parte de una empresa también se sienten bien cuando hablan positivamente de ella. Me ha llamado mucho la atención que mis videos hacen que se sientan identificados y tengan un mayor sentido de pertenencia. Por otro lado, están los proveedores. Cuando ellos ven que hablan bien de una empresa van a querer venderle sus productos, les da satisfacción establecer nuevas alianzas con ellas.

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También están los consumidores, que también admiran a las empresas que frecuentan y se sienten respaldados por preferirlas cuando alguien más las apoya. Y en sí, las personas en general: empresarios, emprendedores o quienes trabajan en compañías de las cuales no he tenido la oportunidad de hablar, todas ellas se ven reflejadas en estas empresas que destacan. 

Yo estoy aprendiendo a hacer esto, pero el único interés que tengo es que las personas hablen bien de las empresas y que vean que ser empresario no necesariamente es ser grande, es tener una compañía sea de una persona, de cinco o de cincuenta mil. 

360:

¿Cree usted que se ha generado una especie de “sesgo anti-empresa” en Colombia? Si es así, ¿por qué cree que ha pasado?

E.P.:

Yo hablo bien de las empresas y de los empresarios, yo soy empresario, esa es mi ocupación. Yo puedo decir que me ha sorprendido positivamente que tantas personas reciban mi mensaje con entusiasmo, lo que yo veo es que realmente hay admiración por las empresas y quienes las dirigen. Muchos estábamos escondidos o, tal vez, las personas no veían el valor detrás de un aviso que ven todos los días.

Nunca pensé que una buena noticia fuera ‘noticia’, no pensé que eso fuera a suceder. Veo que en este país lo que necesitamos son más noticias así, una buena energía. 

360: 

¿Qué opina de la hipótesis de algunos sectores políticos, que afirman que las empresas no existen sin empleados y que estos, a su vez, son una especie de explotadores con sus colaboradores que solo se benefician de este sistema?

E.P.: 

Me parece una excelente pregunta, por lo siguiente: es que empresario es todo aquel que tenga una empresa. Por eso yo le hago videos al señor que vende frutas en la calle, o a Las Rodríguez, que apenas llevaban una semana con su negocio de frutas. Entonces, cómo cualquiera puede hablar mal de los empresarios cuando casi que todos lo somos. 

Hay empresarios que emplean a muchas personas y otros que trabajan por su cuenta. Independientemente del sector, el tiempo que lleva en el mercado o el tamaño de la compañía, ninguno es mejor que el otro, pero las empresas grandes que emplean a mucha gente son modelos a seguir para todos porque aportan muchísimo a este país.

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Evaristo Piedrahita habló con 360 Radio sobre su percepción de las empresas y el impacto que han tenido sus populares videos en redes. Foto: Archivo particular.

Esas son las empresas que emplean a montones de estudiantes de todas las universidades de este país, todo el que estudie tiene la oportunidad de trabajar en una empresa como esa. Estos lugares son la segunda universidad, dan la oportunidad de tener grandes experiencias, hasta el punto de que quien sale de trabajar de allí le apuesta a crear su propio negocio. 

Sabemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son mayoría en este país y son valiosísimas, pero aún así es importante destacar a las grandes compañías que lo impulsan también a nivel de región. Cuando era pequeño no pensábamos en que Colombia podría tener multilatinas y hoy es una realidad. 

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360: 

¿Qué le ha permitido ver esta iniciativa en cuanto a las fortalezas y las carencias que puedan tener hoy las empresas colombianas? 

E.P.:

Yo no veo si no fortalezas. Me gusta mucho cuando me preguntan por los defectos para decir que tenemos que apreciar el punto en el que vamos, lo que hemos avanzado, en vez de concentrarnos en lo que nos falta que, por supuesto, es mucho, siempre se puede ser mejor. 

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Las empresas pueden tener 1 año, 15 años o 108 años, y siempre van a tener aspectos para fortalecer, construir una empresa nunca termina. Por eso, yo creo que aquí nunca se debería dejar perder una empresa de ninguna clase, hay que protegerlas. 

Mi propuesta es «mire dónde vamos y mire todo lo que tiene que avanzar», pero no se enfoque en lo que no tiene, todos vamos a un ritmo diferente y tenemos métodos distintos, pero el objetivo es avanzar hacia niveles importantes que no se tenían al principio. 

Por ejemplo, no se puede decir que un señor que sale a vender mangos a la calle no es un buen empresario porque vende solo mangos; no, ese señor ha logrado cosas muy importantes, aunque haya otros que tengan locales y demás, a esos también les falta mucho por recorrer. 

En este país hay que pensar en lo que hemos conseguido. ¿Qué faltan carreteras? Sí, pero mire las que ya hay; ¿Qué falta mejor transporte público? Sí, pero antes era aún peor. Nos hace falta mucho, pero es que hay que construir el país. No hay que ser tan pesimistas, sino analizar lo que hemos logrado y ver cómo podemos avanzar más. 

360: 

Usted es el gerente de Susi, una empresa dedicada a la panadería y muy querida por los antioqueños y todos los colombianos. Cuéntenos, ¿Cómo le ha ido a Susi en medio de esta crisis? 

E.P.:

Nosotros somos una empresa que se dedica y es reconocida por los snacks saludables. Consideramos que lo que hacemos es crear productos para cuidar la salud de los colombianos. ¿Qué hemos hecho en la pandemia? Creo que la palabra ‘reinventarse’ es la que más me gusta, hemos tenido que hacer muchas cosas nuevos, hemos crecido en la parte comercial, empezamos en las grandes cadenas y hoy tenemos alianzas con otras compañías de las principales ciudades del país y estamos sacando productos nuevos, hemos tenido que acercarnos a nuestros clientes y a nuestros compradores para trabajar juntos. Esto ha sido un aprendizaje para todos. 

360: 

¿Cuál es su mensaje para que los colombianos reconozcan el valor de las empresas y su aporte a la construcción de país?

E.P.: Lo primero es que cuando usted estudia cualquier carrera, lo que usted quisiera es trabajar en alguna empresa o ejercer una actividad económica y cuando usted piensa en eso, usted es un empresario. 

Entonces yo quiero decirle a todos los colombianos que todo el que esté pensando en ejecutar una acción económica es un empresario. Es importante saber la parte contable, sobre ingresos, contar lo que uno está haciendo, que es la parte comercial… Quiero que los colombianos tengamos una consciencia más grande sobre esto: todos somos empresarios. La mayoría de empresas nacieron pequeñas, Nutresa, Noel, Postobón, Colombina… todas fueron diminutas un día. 

Hay que sentirnos orgullosos de que hoy Colombia tenga multilatinas, el país ha avanzado muchísimo en esa materia y lo seguirá haciendo. Hay que valorar todo ese trabajo y agradecer a las empresas. 

Pero pensemos que la mejor empresa que tenemos se llama Colombia, esa es la que hay construir juntos, fue la que nos entregaron y aunque hoy estemos divididos y peleando la podemos mejorar y hay que hacerla crecer. Muchos tenemos esa mentalidad y la invitación es a que otros se sumen y dejemos a todas esas personas que no vamos a conocer un país maravilloso. 

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