Por: Redacción 360 Radio
Según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) publicado por el Dane, en agosto mejoró la confianza de los empresarios con relación a sus operaciones y la situación del país, pero la cantidad de empresas que tienen a empleados en teletrabajo y las prácticas de innovación, disminuyeron.
De acuerdo con la cuarta entrega del informe, en el octavo mes del año el ICE fue de 44,6 con relación a 41 de julio y 38,2 de junio.
El comercio tuvo el mejor indicador de confianza, con un total de 45,9 frente al 43,3 que registró en julio, siendo el mejor resultado respecto a las manufacturas (45,5), construcción (44,4) y servicios (42,6).
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que el mejor desempeño que tuvo el comercio obedece a su comportamiento, que es más sensible a las medidas de reapertura de la economía.
LEER TAMBIÉN: Economía mundial recuperó la mitad de su caída por la pandemia
No obstante, este sector tuvo una caída en sus operaciones, mientras que en julio el 65,3% de las empresas estaba operando con normalidad, en junio el dato fue de 68,7%, es decir, hubo una reducción de 3,4%.
El número de empresas que aceptaron estar utilizando el internet como mecanismo de ajuste para el trabajo en casa se redujo en 7,3% respecto a junio, lo que evidencia que más personas están regresando al trabajo presencial.
Lo mismo ocurrió con el uso de mecanismos innovadores para adaptarse a las nuevas dinámicas de la pandemia, que disminuyó 4,3% frente a junio, siendo la constricción la que tuvo la mayor caída con 7,2%.