Por: Redacción 360 Radio
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y quien el primero de abril del presente año fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht, recibió una condena de 12 años en prisión a cumplirse en la centro carcelario La Picota de Bogotá.
Y es que este lunes se definirá el tiempo de la condena de Melo por parte del juez 14 de conocimiento de Bogotá, tras estudiar la petición de la Fiscalía General de emitir una sanción ejemplar ante la gravedad de los hechos y el cargo que ocupaba Melo.
Cabe precisar que el delegado del ente investigador señaló que el expresidente de Corficolombiana no puede recibir ningún tipo de beneficio judicial, como la prisión domiciliaria.
En el mismo sentido, al confirmarse los 12 años de cárcel para el exfuncionario, se convierte en la pena más alta en Colombia en relación con la red de corrupción de Odebrecht.
Es válido recordar que Melo fue hallado responsable de haberse reunido con delegados de multinacional Odebrecht en Colombia con el fin de dar con el pago de diferentes sobornos para favorecerlos con la entrega del contrato de la Ruta del Sol II.
Para esto, se dice que habría buscado coaccionar al entonces director del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, Gabriel García Morales para que direccionara toda la licitación y así beneficiar a la brasileña Odebrecht.
Tras varios encuentros, Melo fijó el pago de los sobornos a funcionarios, dirigentes políticos y particulares para que no hubiera problemas con la entrega del millonario contrato de infraestructura vial en el norte del país. El monto pactado fue de 6.5 millones de dólares.