JEP ratificó decisión de proteger colección del Centro de Memoria Histórica

Compartir


La Sección de Apelación de la JEP le exigió al Centro de Memoria Histórica conservar la exposición “Voces para transformar Colombia” en su estado original y le recordó que debe brindar las condiciones necesarias para reconstruir la memoria y garantizar el derecho a la verdad de las víctimas.

Por: Redacción 360 Radio


La JEP entregó la última palabra sobre el futuro a mediano plazo de la colección: la obra tendrá una medida de protección de seis meses, mientras se resuelve la incógnita de si ha sufrido cambios sin haber consultado antes a las víctimas del conflicto armado.

La decisión fue tomada luego de que la CNMH apeló la medida cautelar impuesto por la Sección de Audiencia de Reconocimiento para preservar la muestra que se convirtió en el primer piloto de guion para el Museo Nacional.

Según la JEP, es importante mantener esta protección “ante posibles hechos de censura, alteración, modificación o desconocimiento tendientes a desconocer y revictimizar a sectores de víctimas del conflicto armado en Colombia”.

El órgano de cierre de la JEP reiteró que la colección debe ser atesorada “en su estado original y de conformidad con lo acordado con las víctimas”. Por ende, prohibió “cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de su metodología y contenido”, dice el Auto 714 del 27 de enero de 2021.

LEER TAMBIÉN: Denuncian que Fiscalía y Centro de Memoria estarían ocultando cifras de desaparecidos en Colombia

El CNMH deberá realizar las acciones para devolver la colección a su estado inicial, en caso de que parte del material de la obra haya sido eliminado o alterado.

“Para la Sección de Apelación la protección de esta información como colección material, sino que, a través de dicha preservación, se salvaguardan los procesos de participación y concertación con las víctimas que trabajaron en su elaboración y que eran tan importantes como los documentos mismos”.

Le puede interesar:  MinTrabajo y Rappi firmaron acuerdo de tarifa mínima para repartidores

El proceso busca evitar que afecten a las víctimas que participaron en el proceso desde dos perspectivas: Su dimensión colectiva del derecho a la verdad y a la memoria histórica, vulneradas por menoscabos de la información relacionada con el conflicto. Por otro lado, su dimensión individual y su derecho a la reparación”.

La JEP protege los derechos de las víctimas “que participaron en la ideación, preparación y elaboración de la colección, principalmente el correspondiente a la reparación simbólica”, concluye el fallo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]