Mensajería rápida, una realidad gracias al Código Postal

Ya está en marcha la herramienta que le cambiará las comunicaciones en nuestro país, el Código Postal, es un esquema de seis números que complementa una dirección
física y delimita una zona.
La implementación de este nuevo sistema es un esfuerzo conjunto entre Servicios Postales Nacionales 4-72 y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según Daniel García Troncoso, Gerente de Código Postal Colombia, este sistema  fue necesario implementarlo debido a que es una dinámica que ya maneja en casi todos los países del mundo y facilita la distribución logística en la entrega de documentos y paquetes con un número estándar.

Son varias las ventajas al momento de implementar este sistema:  el aporte al diagnóstico que apoya los Planes de Ordenamiento Territorial, organizar predios, identificar necesidades y facilitar la planeación y ejecución de políticas públicas.

foto 3
Por otro lado, el Código Postal en el país aportará positivamente en materia económica al sistema de envío por correspondencia, ya que su uso permitirá localizar con mayor precisión la ubicación del destinatario, reduciendo así las devoluciones y  realizando un trabajo más eficiente.

El sistema que ya se implementó en todo el país, identificando 3 mil 681 códigos, se encuentra  disponible en línea para que todas las personas puedan conocerlo. Es un proceso muy sencillo y le permitirá en 6 pasos a través de la página web www.codigopostal.gov.co ubicar su lugar de residencia con el Código Postal correspondiente.

Adicionalmente, “Servicios Postales Nacionales 4-72 realiza capacitaciones según sus públicos, normalmente, a los operadores postales que implementan toda esta información para hacer más ágil su proceso logístico de distribución y clasificación”: cuenta García.

Para las personas que no cuentan con acceso a Internet y que residen en Bogotá la
línea 472 20 00  está disponible para que soliciten información sobre su código postal así como la línea  PBX: 018000 111 210  en el resto del país.