Así se mueve el mercado de la portabilidad móvil en Colombia

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En los últimos días WOM anunció que se había consolidado como el ganador absoluto de portaciones netas en pospago en el segundo trimestre del 2021 en Colombia, con 148.675 usuarios, sin embargo, la información generó dudas en el mercado.


Por: Redacción 360 Radio

La información oficial de WOM indicó que, siendo el cuarto operador de telefonía móvil en Colombia, había cumplido su primer trimestre de operación, con corte al 25 de junio, consolidándose como “el ganador absoluto de portaciones netas en pospago durante el segundo trimestre del 2021, con 148.675 usuarios más que el operador que le sigue en número de portaciones netas para este período. Es decir, que fue la compañía a la que más llegaron usuarios frente a los salientes, con ocho veces más de usuarios”, de acuerdo con información de Inetum (antes Corte Inglés).

Las cifras a las que hizo referencia WOM son reportadas diariamente a todos los operadores, por lo que habría quedado en evidencia una marcada diferencia entre lo que se reportó cuando se sumaron las pérdidas de Avantel y WOM, antes de que se fusionaron, y una reducción de cerca del 50%, teniendo en cuenta las cifras prepago.

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De las portaciones a las que hace referencia WOM, el 46% corresponden a los usuarios de Avantel, por lo que no se trataría de usuarios nuevos, sino, a los que se les cambió el nombre del operador del que recibían el servicio, lo que implicaría que cerca de 68 mil usuarios son portados de Avantel y no ganadores a los demás operadores de Colombia.

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Según el comportamiento de las portaciones que tuvo Avantel y WOM, hay una pérdida de 139.086 clientes en prepago y pospago para el 2Q. Para junio, ambas empresas tuvieron una pérdida de 84.071 clientes, de acuerdo con Inetum.

Portabilidad 1
Resutado neto portabilidad

Por ende, las cifras presentadas por WOM presenta datos diferentes a los recibidos por los demás operadores, pues no se pueden mezclar los usuarios de Avantel y WOM hasta que no quede en firme la fusión, sin embargo, las cifras aterrizan la infomación y permite conocer a profundidad cómo ha estado evolucionado el mercado móvil en los últimos meses en el país.

WOM y su proyecto de expansión móvil en Colombia

WOM, con el objetivo de expandirse en Colombia, firmó una alianza con Apex América, una empresa multinacional de BOP con más de 17 años de experiencia en el mercado, así, busca elevar el crecimiento a tasas de 30%, con base en un presupuesto de 10 millones de dólares.

La compañía que recientemente arribó a Colombia tiene, entre sus objetivos, un plan de expansión que consiste en la consecución de gran cantidad de usuarios en el menor tiempo posible, con ofertas tentadoras, no obstante, muchos usuarios se han quejado por la poca cobertura y los problemas de conectividad con la red de datos.

Por su parte, y ante la agresividad en el mercado por parte de WOM, el presidente ejecutivo de América Móvil (Claro Colombia), Daniel Hajj, indicó que “no se trata solo de agresividad. Es necesario tener una buena red, una buena marca, centros de atención al cliente, buenas redes de distribución”.

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Hajj afirmó que, aunque existe una fuerte competencia en el mercado, se sienten “cómodos”, ya que a lo largo de los años han invertido en la red, calidad y convergencia del servicio, lo que es muy importante para ellos. “Podemos competir contra buenos competidores, pero sentimos que estamos en una situación positiva en Colombia”.

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Con base en las últimas estadísticas, Claro lidera los servicios móviles y fijos en Colombia, con una participación de mercado de 39,4% en internet fijo y de 56,9% en internet móvil, con base en el reporte de finales del 2020. Según el Ministerio de las TIC, Claro ha incrementado su base móvil en Colombia desde finales del 1T20, pero ha perdido terreno en banda ancha fija desde el 2T18.

En el caso de WOM, esperan alcanzar una participación en el mercado del 25% en los próximos tres años. Al finalizar el 2021, la empresa liderada por Chris Bannister también prevé una cobertura 4G en 374 municipios colombianos, para atender al 79% de la población y con más de un millón de usuarios.

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