Por: Redacción 360 Radio
Los mandatarios de Alemania y Francia propusieron poner en marcha un fondo de recuperación de la economía europea a través de subvenciones no reembolsables.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, presentaron la propuesta conjunta y multimillonaria de reconstrucción, que incluye un fondo de ayudas por 500.000 millones de euros para los países afectados por la pandemia.
“Esta crisis es inédita y, para ser eficaz, requiere una respuesta colectiva y, sobre todo, europea”, dijo Macron. Por otro lado, Merkel indicó que “el objetivo es que Europa salga de esta crisis fortalecida, cohesionada y solidaria”.
La iniciativa está sustentada en cuatro pilares: estrategia sanitaria, fondo de reconstrucción para la solidaridad y el crecimiento, aceleración de la transición ecológica y digital, y el fortalecimiento de la capacidad y soberanía industrial europea.
La propuesta tendrá que ser aprobada por los líderes de los Veintisiete y estará anclada a los primeros años de los presupuestos plurianuales de la Unión Europea.
El fondo de reconstrucción podría proporcionar recursos para “los sectores y regiones más afectadas sobre la base de los programas presupuestarios de la UE”, con subsidios y no créditos, para evitar que se dispare la deuda de los países afectados.