A la espera de la liberación de Odín Sánchez está todo el país para que luego de ello se pueda instalar la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN en Quito, Ecuador.
Por: John E. Arango Ocampo.
Aunque todo en la Capilla del hombre en Quito se encuentra listo para instalar hoy la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN, sigue estando en veremos el inicio público de dicha negociación gracias a que esta guerrilla no ha cumplido con el único requisito que puso el Gobierno, el de liberar a Odín Sánchez, ex congresista que se encuentra en manos del Ejército de Liberación Nacional desde el pasado mes de abril.
El grupo insurgente ya tiene en Ecuador a su comisión de 18 personas que lideradas por alias “Pablo Beltrán” estarán sentadas en la mesa con el grupo negociador que disponga el presidente Juan Manuel Santos, bajo la vocería de Juan Camilo Restrepo, quien desde unos días atrás recibió con llamado del jefe de Estado para ser el jefe negociador.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Santos indicó que “No he firmado resolución designando negociadores con ELN, porque no han liberado a Odín Sánchez”, esto supone que sigue en pie este requerimiento para que el gobierno inicie la fase pública con el grupo guerrillero. Los rumores apuntan a que el ELN si tiene la disposición de liberar al político y que de hecho el protocolo para la liberación ya se activó, pero que no se ha llevado a cabo dicho gesto gracias a las adversas condiciones climáticas que se presentan en la zona donde se encuentra internado el ex congresista.
A raíz de toda esta situación también han salido afirmaciones que indican que la liberación de Sánchez no se daría por la presión política que está ejerciendo el Gobierno Nacional, sino que la familia del cautivo tuvo que pagar por su libertad; a todo esto el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que ““Ojalá el ELN nos diga la verdad. ¿La liberación de Odín Sánchez es por un pago de dinero o por el proceso de paz?”.
El país, la comunidad internacional y la familia del secuestrado están a esta hora en vilo y esperanzados en que llegue la libertad del ex congresista en las próximas horas, para que así tal y como está establecido, sobre las 4 de la tarde comience la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN.