Metales tóxicos en ríos amenazan la salud de cinco departamentos

Compartir

Estos elementos pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes.


Por: redacción 360 Radio

Un estudio publicado por la Universidad Nacional, revela que las fuentes hídricas de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca del país están contaminados con metales tóxicos para el consumo humano, los cuales generan graves afectaciones a la salud.

Entre los metales que presentaron concentraciones más altas están el arsénico, el hierro y el manganeso, los cuales representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes, entre otras.

Se trata de metales que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido determinantes en el 80 % de las enfermedades que padecen los seres humanos. Iván Rodrigo Astros, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, por ejemplo, en el departamento de Antioquia, estos niveles de metales en el agua se deben a procesos de industrialización, así como al auge de la minería ilegal.

Para llegar a los resultados de este estudio, el investigador propuso un sistema de alertas tempranas, a partir de la aplicación del método Montecarlo, que permitió evaluar en tiempo real los datos de vigilancia recopilados para determinar si el valor de exposición a lo largo del tiempo puede generar o no un efecto en la salud de los pobladores.

Finalmente, para aplicar el método se utilizaron los datos del Sivicap, el cual indica las concentraciones de los metales o de las sustancias químicas en el agua recopilados por las diferentes entidades de vigilancia.

Le puede interesar:  Dane reveló PIB por departamentos durante 2022: así le fue a Bogotá y Antioquia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]