Metro de Bogotá sigue en marcha pese a tensiones entre EE. UU. y China, afirma Alcaldía

Alcaldía de Bogotá anuncia que el megaproyecto de infraestructura más importante del país mantiene su curso, a pesar de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

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La Alcaldía de Bogotá salió al paso este jueves frente a las inquietudes que surgieron tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de vetar la financiación de proyectos ligados a empresas chinas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la administración distrital, las obras de la primera línea del Metro de Bogotá la más ambiciosa infraestructura pública en marcha en Colombia cuenta con respaldo financiero asegurado y avanzan conforme al cronograma establecido.

“El proyecto cuenta con todo el soporte financiero que necesita para continuar su ejecución”, señaló la Alcaldía en un comunicado oficial, donde también se reiteró el compromiso de entregar la Línea 1 en marzo de 2028. “Esta Administración hará todo lo necesario para cumplir con el sueño de los bogotanos”, enfatizó el comunicado.

Alcaldía asegura continuidad del Metro de Bogotá pese al veto de EE. UU. a empresas chinas

El pronunciamiento se da luego de que el gobierno de Joe Biden informara que Estados Unidos se opondrá a la aprobación de préstamos del BID y otros organismos multilaterales a proyectos que involucren empresas estatales chinas.

Alcaldía asegura continuidad del Metro de Bogotá pese al veto de EE. UU. a empresas chinas
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La decisión, según Washington, responde a preocupaciones sobre la seguridad del hemisferio occidental, especialmente frente al avance de China en América Latina a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Dado que el consorcio encargado de construir la primera línea del metro está liderado por las compañías chinas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, surgieron interrogantes sobre el posible impacto del veto estadounidense en el desarrollo del proyecto capitalino.

Ambas firmas han participado en la construcción de importantes sistemas de transporte masivo en ciudades como Hong Kong, Sídney, Kuala Lumpur y Singapur.

No obstante, la Alcaldía de Bogotá aclaró que el proyecto ha contado desde el inicio con financiación estructurada mediante la participación de entidades multilaterales como el BID, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, recordó que, en abril pasado, durante una visita a Washington, el alcalde Carlos Fernando Galán reafirmó los compromisos financieros con estas instituciones.

“La relación con la banca multilateral es directa, fluida y se mantiene sólida”, insistió el gobierno local, subrayando también que dichos organismos están involucrados en el proceso de licitación de la segunda línea del metro, cuyo desarrollo se encuentra en fase preliminar.

El Metro de Bogotá cuya construcción inició en septiembre de 2021 ya alcanza un avance del 53,58 % en su ejecución general, según informó Galán el pasado abril.

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El proyecto contempla un trazado de 24 kilómetros, con 16 estaciones que recorrerán desde el sur hasta el centro de la capital. Se espera que beneficie a más de 2,5 millones de personas al día una vez entre en operación.

Aunque la tensión entre las potencias genera incertidumbre en el panorama internacional, por ahora la Alcaldía y la Empresa Metro de Bogotá aseguran que el proyecto avanza sin contratiempos. No obstante, analistas sugieren mantener la atención en cómo podrían evolucionar las presiones geopolíticas y su efecto en futuras etapas del financiamiento.

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