Metro de la 80: Federico Gutiérrez acusa a Petro por congelamiento de recursos

En respuesta a las declaraciones de Petro, quien afirmó que la Alcaldía de Medellín había incumplido el convenio de cofinanciación, el alcalde Federico Gutiérrez presentó cifras concretas sobre el financiamiento del proyecto.

Foto: Redes sociales

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó duramente al presidente Gustavo Petro por el aplazamiento de recursos destinados al Metro de la 80, proyecto que se vio afectado por la decisión del Gobierno de congelar $12 billones del Presupuesto General de la Nación para 2025.

Panorama general: A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Gutiérrez señaló que la responsabilidad de la posible paralización del Metro de la 80 recae directamente en el presidente Petro. «El único responsable si se frena el proyecto Metro de la 80, es usted», escribió el mandatario local.

El pronunciamiento surgió en respuesta a las declaraciones de Petro, quien aseguró que la Alcaldía de Medellín había incumplido el convenio de cofinanciación, lo que justificaba el aplazamiento de los recursos nacionales para esta obra de infraestructura. «Según las normas, esto causa el aplazamiento de los recursos que la Nación destina para financiar las obras objeto del convenio y que tenían que ver con el Metro de la 80», explicó el presidente.

Metro de la 80: Federico Gutiérrez acusa a Petro por congelamiento de recursos

Impacto del aplazamiento de recursos en el Metro de la 80

Por qué es importante: En su respuesta, el alcalde Gutiérrez presentó cifras concretas sobre el financiamiento del proyecto y desmintió las afirmaciones del Gobierno nacional. «Hablemos del tema: el Distrito de Medellín ha aportado $684.000 millones, el Gobierno nacional $0. ¿Quién está incumpliendo? No engañe a la gente», afirmó el mandatario paisa.

Asimismo, Gutiérrez sostuvo que la verdadera razón detrás del congelamiento de recursos era una «venganza política». «El gobernador y yo como alcalde nos adelantamos a sus malas intenciones», indicó.

El mandatario también acusó a Petro de intentar interferir en la administración del Metro de Medellín, similar a lo ocurrido con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). «Con el fin de garantizar el gobierno corporativo y cuidar el patrimonio público, cambiamos los estatutos del Metro para que usted no metiera la mano escogiendo un gerente corrupto y poco técnico, como es su estilo», afirmó Gutiérrez.

Presupuesto 2025 y el freno a obras clave

El Ministerio de Hacienda confirmó recientemente el aplazamiento de $12 billones del Presupuesto General de la Nación para 2025 mediante decreto. De este monto, $3,6 billones corresponden a proyectos de infraestructura, entre los que destaca el Metro de Bogotá, que sufrirá el mayor recorte con $770.309 millones aplazados.

El Metro Ligero de la 80 en Medellín se encuentra en la segunda posición de los proyectos más afectados, con un aplazamiento de $497.630 millones, mientras que el Regiotram de Occidente se ubica en tercer lugar con $345.735 millones en recursos congelados.

Lea también: Cuándo caduca una multa de tránsito: todo lo que debe saber

[mc4wp_form id=»74432″]

Salir de la versión móvil