El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que a partir del primero de abril del 2022 cambiarán algunas condiciones de ingreso de ciudadanos colombianos a México.
Por: Redacción 360 Radio
A partir de esa fecha los colombianos tendrán que hacer un prechequeo electrónico. El objetivo es disminuir el alto número de inadmisiones que afectan a los viajeros cuando llegan al país azteca.
Según la Cancillería, “gracias a la gestión de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien solicitó hace seis meses a su homólogo de México, Marcelo Ebrard, el establecimiento de un procedimiento previo que permita a los colombianos evitar ser inadmitidos por parte de las autoridades migratorias del país, a partir del primero de abril empezará a funcionar un sistema de pre-registro electrónico”.
De acuerdo con lo acordado por ambos países, cualquier viajero colombiano que compre un pasaje a México debe prechequearse en línea, de tal manera que, si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, reciban el aviso en Colombia, antes de subirse al avión”.
“Evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho las familias por pasar unos días de turismo en México”, explicó la vicepresidenta.
Migración Colombia señaló que, a partir del martes próximo, en la página web del Instituto Nacional de Migración de México (Inami), se va a habilitar un link para el diligenciamiento de un formulario similar (aunque más extenso) al del Check-Mig colombiano.
Después, a vuelta de correo el viajero recibirá un mensaje de respuesta con código QR con el aval para que la aerolínea pueda permitirle el embarque. Prevén que las compañías aéreas incluyen el diligenciamiento de este formulario como parte de su listado de requisitos.