Miembros de la fuerza pública que digan la verdad en la JEP, tendrían libertad condicional

Foto: El Espectador

La JEP busca que los miembros de la fuerza pública que se han visto involucrados en crímenes graves, podrían tener libertad condicional si cuentan la verdad a tiempo.


Por: Redacción 360 Radio.

La Sección de Apelación de la JEP dijo que “en aras de garantizar el tratamiento simétrico, equitativo, equilibrado y diferenciado entre las partes del conflicto, los miembros de la fuerza pública puedan acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento por una medida no privativa de la libertad”.

Para acceder a este beneficio, deben entregar aportes “de verdad, tempranos, extraordinarios y exhaustivos, sujetos a un estricto régimen de condicionalidad”.

Según la norma, los agentes del Estado e integrantes de la fuerza pública procesados por haber cometido crímenes graves en el conflicto armado, disfrutarán el beneficio de libertad condicional o revocatoria de la privación de la libertad, después de pasar como mínimo cinco años en centro carcelario.

Aun así, la Sección decidió que los uniformados accedan a la libertad condicional, mientras digan la verdad absoluta sobre los hechos de violencia.

“La decisión se tomó al decidir un recurso de apelación interpuesto por el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, a quien la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó el beneficio de la sustitución o revocatoria de la medida de aseguramiento, dado que no había cumplido con los cinco años establecidos en el Decreto Ley 706 de 2017”, dijo el tribunal de paz.