- Advertisement -
Inicio Destacados Mientras Colombia pelea con Rusia, Argentina fabrica dosis de Sputnik V

Mientras Colombia pelea con Rusia, Argentina fabrica dosis de Sputnik V

Foto: Montaje 360.
- Advertisement -

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia han vuelto a tornarse tensas: espionaje, expulsión de funcionarios, vacunas y, ahora, violación del espacio aéreo. ¿Qué sucede entre Rusia y Colombia?


Por: Redacción 360 Radio

Puede ser una muestra de «lealtad» hacia Estados Unidos, «fidelidad» hacia la cultura occidental capitalista o producto del rechazo hacia el apoyo de Rusia a Venezuela, pero Colombia y Rusia han tenido una serie de disputas en los últimos años que parecen no apaciguarse.

Nada más en diciembre del año pasado, Colombia «descubrió» a un par de diplomáticos rusos, que aparentemente estaban reclutando fuentes para actividades de espionaje, las cuales estarían ligadas con la inteligencia militar y económica, así como con la explotación de minerales en el país.

Por este presunto espionaje, Colombia expulsó a ambos diplomáticos y les prohibió regresar al territorio nacional. Por supuesto, Rusia no iba a quedarse de brazos cruzados y respondió con el mismo movimiento.

- Advertisement -

Al conocer estos detalles, Moscú pidió a la embajada de Colombia en Rusia la salida de Ana María Pinilla Morón, tercera secretaria de relaciones exteriores, y Leonardo Andrés González Guzmán, segundo secretario, quienes acompañan al embajador en este país. La explicación del gobierno de Putin fue que los diplomáticos colombianos serían tratados de manera “simétrica” a la que fueron tratados los rusos en Colombia.

LEER TAMBIÉN: Colombia expulsó a diplomáticos rusos por espionaje, Rusia le responde haciendo lo mismo

Por otra parte, en medio de la pandemia, Rusia ya ha logrado registrar dos vacunas contra el Covid-19, la Sputnik V con un efectividad del 97,6 % y la EpicVacCorona, también altamente efectiva. Varios países latinoamericanos, como por ejemplo México, Brasil y Argentina, han adquirido millones de dosis de esta vacuna, mientras que en el caso de Colombia, entre las vacunas chinas y rusas, se decidió por la primera opción.

La segunda vacuna rusa, EpicVacCorona demostró ser «100 % efectiva» en las primeras pruebas de ensayos clínicos, según Rusia. Foto: Getty images.

Ahora, en Argentina, el laboratorio Richmond fabricará la primogénita rusa Sputnik V, de hecho hoy envió a Rusia el primer lote de las dosis que se están produciendo en el país. Cabe mencionar que en Argentina se han aplicado hasta hoy 6’433.141 dosis de biológicos contra el coronavirus, mientras que en Colombia van 3’867.076 aplicaciones.

Y la cereza que le faltaba a este pastel se acomodó ayer, cuando un avión ruso voló en el espacio aéreo colombiano, violando esta delimitación. Las reacciones diplomáticas no se hicieron esperar, sobre todo la de la canciller Claudia Blum, quien señaló que «este tipo de violaciones a la ciudadanía no volverán a presentarse».

LE PODRÍA INTERESAR: Putin firma ley para conservar el poder de Rusia hasta 2036

Sin embargo, la Fuerza Aérea afirmó que el vuelo del avión ruso estaba autorizado «El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12′28′41.46” W71º24′0.75″ al norte de La Guajira, fuera de territorio continental», señaló en un comunicado.

En un momento tan crítico como el actual, en el que el país, a pesar de estar vacunando, se enfrenta al tercer pico de la pandemia y en el que Estados Unidos, un aliado histórico que está mismo nivel de Rusia, parece no estar interesado en lo que sucede en Colombia, debería poner las cartas a su favor y «simpatizar» con Vladimir Putin.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil