Migración detectó más de 34.000 migrantes irregulares en Colombia durante el último mes

Foto: EFE / Schneyder Mendoza

Según Migración Colombia, en lo que va del año han sido detectados más de 67.000 migrantes irregulares, de nacionalidades diferentes a la venezolana.


Por: Redacción 360 Radio

En Necoclí aún permanecen 14.000 migrantes, en su mayoría, ciudadanos haitianos que esperan abordar una lancha que los lleve al Chocó para cruzar a pie, en medio de la de la selva del Darién, y cruzar a Panamá.

Los acuerdos firmados entre Colombia y Panamá sólo permiten el tránsito de 500 migrantes por día. De acuerdo con la subdirección de verificaciones de Migración Colombia, más del 90% de los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional, lo hacen por el departamento de Nariño.

LEER TAMBIÉN: Necoclí, más de 17.000 migrantes sin salida

“Al ser este un problema transnacional se debe trabajar en herramientas conjuntas con otras autoridades”, dijo Carlos Humberto García, director de la regional. Además, desde Nariño han promovido el transporte y flujo regulado de 208 buses y más de 8.400 migrantes hasta Antioquia.

El directo de la regional Antioquia, Wilson Patiño enfatizó en que el país no es la causa ni el origen de esta migración y sostuvo que el fenómeno se presenta por ciudadanos extranjeros provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, que buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a las medidas de regularización.

“La regional Antioquia ha detectado a cerca de 51.000 migrantes irregulares en un poco más de mil verificaciones y ha iniciado más de 1.800 actuaciones administrativas a personas vinculadas con el tráfico de migrantes”, agregó.

A la fecha, se encuentran cerca de 14.000 migrantes en Necoclí y el represamiento, según Patiño, obedece a la diferencia que hay entre el número de migrantes que llegan a la zona por día y la cantidad que pueden salir.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar